Regidor de Huancayo  brindó servicios de asesor en Quilcas por tres meses
Regidor de Huancayo brindó servicios de asesor en Quilcas por tres meses

Escrito por Daniel Mitma

El regidor de Huancayo Luis Lazo, de Junín Sostenible, fue contratado como asesor de la municipalidad de Quilcas (Huancayo) durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019 a pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado lo prohíbe. Paulo Beltrán, regidor de minoría, lo denunció ante el OSCE.

Lazo fue contratado por el alcalde de Quilcas, Lino Rivera, también de las filas del “mate” para prestar una asesoría externa. Según un recibo de honorarios de enero de 2019, Lazo cobró 1400 soles por su asesoría solo ese mes. Es más, el mismo concejal confirmó que formó parte del comité de transferencia de gestión a inicios de 2019.

Buscan inhabilitación 

Para Beltrán esto viola la norma y con su denuncia busca que inhabiliten a Lazo. Según el literal d) del artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones, “en el caso de los regidores el impedimento aplica para todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial, durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses de haber concluido”.

Por su parte, según el concejal denunciado, los servicios que prestó no configuran delito. “El señor Beltrán está incurriendo en un desconocimiento. La normativa dice que los regidores están impedidos de ejercer cargos directivos dentro de alguna institución pública de su jurisdicción. Yo he ejercido como asesor externo, como abogado. Y sobre eso ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ha pronunciado en casos similares y ha señalado que el derecho a la libertad del trabajo es irrestricto”, señaló. La última palabra la tendrá el OSCE.

TAGS RELACIONADOS