A una semana de haberse conocido la resolución del Ministerio de Cultura que impone una multa de 115 mil soles al precandidato Arnoldo Mallma Auqui por haber construido su hotel-restaurante, presuntamente afectando el patrimonio cultural, el regidor Sabino Blancas dio a conocer que un caso similar se presentó en Cusco, donde el Tribunal Constitucional (TC) ratificó una orden de demolición.

El concejal contó que un edificio valorizado en 4 millones de soles construido afectando el patrimonio cultural en la Ciudad Imperial deberá ser derruido por disposición del mismo TC que refrendó la orden dada por el Ministerio de Cultura, que además impuso una multa a los propietarios.

“Lo mismo está ocurriendo en Huancayo, pues el Ministerio de Cultura impuso ya la sanción pecuniaria de 22.5 UIT equivalente a 115 mil soles al empresario Arnoldo Mallma y le ordena demoler los dos mezanines y los seis últimos pisos de su edificación que afecta la zona monumental de Huancayo”, detalló Blancas Chávez.

Para el referido regidor existe inacción por parte del ejecutivo de la municipalidad para hacer cumplir las disposiciones. “La Gerencia de Desarrollo Urbano emitió una resolución de paralización de esta obra porque tenía licencia de construcción vencida, pero siguieron construyendo, igual que esa obra otras construcciones se realizan sin licencia”, anotó.