​Rescatarán yacimientos paleontológicos de Huáscan

Será el primer centro de investigación, además se hará diversos estudios a los restos fósiles de mamíferos que fueron hallados
​Rescatarán yacimientos paleontológicos de Huáscan

​Rescatarán yacimientos paleontológicos de Huáscan

26 de Mayo del 2018 - 13:20 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Grupo Epensa

En el distrito de San Juan de Iscos (Chupaca) alberga un sitio paleontológico que contiene restos fósiles de mamíferos y otros animales que se extinguieron hace más de 10,000 y 50,000 años; y para evitar que la minería ilegal extractiva de agregados ponga en peligro el área, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, aprobó la Ley que declara de interés nacional, el registro, investigación y proyección de los yacimientos paleontológicos de Huascán María y la implementación del Museo Paleontológico.

SUSTENTO. El arqueólogo del Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Junín, Ronald Sulca Flores, en un informe técnico, precisó que es necesario realizar trabajos de recuperación, conservación, protección, investigación y puesta de valor del sitio paleontológico de Huascán. Además, que la construcción desacelerada de viviendas por la expansión urbana del distrito Vista Alegre, también podría ser perjudicial.

Hace 10 meses la jurisdicción cuenta con el primer Museo Paleontológico que esta ubicado en Iscos. “En ellas hay piezas fósiles originales y reproducciones; además de paneles explicativos con una función didáctica”, resaltó el parlamentario Moisés Guía Pianto.

Agregó que en Huascán María hallaron restos paleontológicos únicos en el valle del Mantaro y de gran interés nacional.

¿Qué trabajos se realizarán? Las investigaciones permitirán que se desarrolle una serie de especialidades dentro del ámbito de la paleontología, la paleo biología (estudia los organismos del pasado), la bio cronología, (estudia cuándo vivieron dichos organismos) y la taxonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización.

El sitio paleontológico presenta una alta importancia paleontológica por contener una variada fauna de pleistoceno tardío/holoceno, que incluye mastodontes, cérvidos, camélidos, équidos e incluso un ejemplar humano, es por eso que ya se cuenta con un Museo Paleontológico, pero que requiere de su propio espacio.

Con la reciente ley que se aprobó se dará la implementación del Museo Paleontológico del Centro en dicha localidad para la recuperación, preservación, exposición e investigación de los restos paleontológicos halados en dicho yacimiento.

La administración de dicha edificación estará a cargo del Ministerio de Cultura en coordinación con el gobierno regional y local de acuerdo a sus facultades y funciones.

Lo más leído