Especialista señala que en la segunda ola los enfermos triplican el consumo porque están más graves. (Foto: Caleb Mendoza)
Especialista señala que en la segunda ola los enfermos triplican el consumo porque están más graves. (Foto: Caleb Mendoza)

El metro cúbico del lo adquieren a 30 soles en la distribuidora de la cuadra 5 de la avenida Evitamiento en la , pero los revendedores que ofertan por las redes sociales, lo venden a 80 soles el metro cúbico. Y como mínimo 10 metros cúbicos a diario, tienen que disponer de 800 soles al día, exclamó uno de los afectados que se quedó sin dinero.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Un resfrío, carraspera o diarrea ahora ya son sospecha de infección
Cientos acuden a distribuidora y esperan recarga de balones /Foto: Caleb Mendoza
Cientos acuden a distribuidora y esperan recarga de balones /Foto: Caleb Mendoza

Viven de la desgracia de la gente

Los testimonios de varios familiares de pacientes con COVID-19, revelan que, como en Lima, existen revendedores que en las últimas semanas, han acopiado considerables cantidades de oxígeno para revenderlo a costos elevados a los parientes de los enfermos que la pasan mal en sus casas dependientes de un balón con el insumo medicinal.

Rosario V.R. tiene a su tío de 60 años postrado por el virus en una cama de su casa. Un médico lo atiende por videollamada y le ha recetado oxígeno permanente, ya que su saturación cayó a 70. Hace varios días un amigo de su familia le prestó un balón y ahora lo tiene que devolver. Al comunicarse con un proveedor que le recomendaron, quedó en pagar 350 soles por 10 metros cúbicos, entregó so balón y cuando lo fue a recoger, el precio se incrementó a 1200 soles. Desesperada, amenazó denunciar el hecho a la policía y, finalmente, le rebajaron a 700 soles.

No se sabe si allí hacen cola los distribuidores/Foto: Caleb Mendoza
No se sabe si allí hacen cola los distribuidores/Foto: Caleb Mendoza
Mira: “Vacunados no harán cuadros severos ante el contagio del virus”

Colas en distribuidoras

Ayer, en una empresa distribuidora de la cuadra 5 de la avenida Evitamiento se apreciaba largas colas de familiares de pacientes que necesitan oxígeno.

Las personas acuden a este local, porque es el que vende a un precio más cómodo. Se pudo ver que colocaron sus balones de oxígeno en una larga fila donde había cerca de 50 balones en las puertas.

MIRA AQUÍ: Candidato al Congreso dice que fue obligado y no le interesa ganar las elecciones (VIDEO)

Al interior también había una cantidad similar de balones, estos estaban para entregar.

“Han colocado un aviso señalando que ya no hay oxígeno y, en este segundo grupo, somos más de 50 personas que estamos esperando, mi padre de 74 años, usa dos balones diarios, aquí es el único lugar donde venden cómodo, porque la mayoría de revendedores vende con todo y balón a 3 mil soles”, dijo José L.F. que vive en San Jerónimo.

Solo existe desesperación /Foto: Caleb Mendoza
Solo existe desesperación /Foto: Caleb Mendoza
Mira: Policía interviene prostíbulo que atendía con fachada de cuna guardería en Huancayo

Los más graves

El médico internista, Einer Castro, que atienden a los pacientes COVID, en el área de intermedios del hospital Carrión, señaló que los enfermos covid, llegan al hospital cada día más graves. Tal es así que unos 120 internados, son dependientes del oxígeno. El galeno explicó que los pacientes en la segunda ola, requieren oxígeno de alto flujo de 15 a 30 litros por minuto, cuando el año pasado, apenas necesitan 4 litros por minuto, es decir, ahora la demanda del insumo medicinal se triplicó.

“En caso el paciente no reciba oxígeno, sufrirá de hipoxemia, lo cual hace que el pulmón colapse y eso genera un paro cardiorespiratorio. El covid-19 es una enfermedad que autolimita su capacidad de respirar, y la única manera de mantenerlo con vida es con la oxigenoterapia”, acotó. Asimismo, demandó a las familias buscar a un médico, para que prescriba el tratamiento con oxígeno, porque si le indica más o menos de lo que necesita puede hasta morir.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus: El drama de la falta de oxígeno para muchos enfermos de covid-19