A ritmo de Huaylarsh familiares reciben a paciente COVID-19 que permaneció  63 días en UCI
A ritmo de Huaylarsh familiares reciben a paciente COVID-19 que permaneció 63 días en UCI

Son las 12:40 horas, y la médico Ángela de la Cruz, está emocionada, esperando la salida de Eduardo Ames, de 39 años, un químico farmacéutico, que luego de 63 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, logró vencer al virus.

A su salida, el muchacho observa emocionado, levanta las manos y estira el pulgar en señal de victoria.

“Es un joven que siempre tuvo las ganas de vivir, como médicos le agradecemos que siempre demostró que quería recuperarse, pese a las recaídas, sus ganas podían más que la enfermedad, cuando lo despertamos nos decía “yo voy a ganar, yo voy a poder”, manifestó la emergencióloga.

Con esperanza en la recuperación

Asimismo, destacó que el apoyo de la familia ayuda mucho a que los pacientes puedan recuperarse.

A unos metros de distancia, una banda tocaba un alegre Pío Pío, y dos de los familiares se animaron a zapatear, siempre manteniendo el distanciamiento social.

Hasta la fecha son 18 pacientes en estado crítico que fueron dados de alta en la sala UCI de El Tambo, anexo al hospital Daniel Alcides Carrión.

A los pacientes que permanecen con ventilador mecánico, requieren de mucha paciencia para la recuperación de los pulmones, hasta que el virus muera y posteriormente se debe luchar contra las secuelas, como el cansancio, el dolor de piernas, debilidad, atrofia muscular que van a presentar para lo cual necesitan una rehabilitación de 45 minutos, donde les esperan múltiples ejercicios.

Pdte. de la Junta de Fiscales

El presidente de la Junta de Fiscales de Junín, Boris Olivera también, se animó a dar su testimonio. el jueves 13 de agosto le diagnosticaron con COVID-19, luego de una prueba molecular. El paciente no tenía síntomas. De Inmediato, se aisló en su casa y recibió asistencia médica y tratamiento con ivermectina, azitromicina y paracetamol.

No obstante, la saturación de oxígeno cayó a 80, no podía respirar.Sus médicos, que eran sus primos, lo conectaron a un balón de oxígeno, le dieron corticoides y más antibióticos. Y luego de estar en reposo, se logró recuperar. Felizmente dejó de usar el oxígeno. Ahora que ya está mejor, volverá a sus labores en la Fiscalía.

“Este virus está en todas partes, lo primero que debemos cumplir es el aislamiento para no contagiar al resto de personas y seguir lo que dice el médico, para que uno pueda recuperarse”, dijo Boris Olivera.

Asimismo, demandó consumir los fármacos, siempre con la asistencia de un médico, que también debe monitorear al paciente.

TAGS RELACIONADOS