Para dinamizar el turismo interno y difundir el huaylarsh, como uno de los más importantes patrimonios culturales de nuestra ciudad y nación, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo en articulación con el Instituto de la Juventud y la Cultura, presentarán la Ruta del Huaylarsh, con diversas actividades buscan generar en tres meses la reactivación económica de 16 distritos huancaínos y generar ingresos por más de 1 millón de soles.

MIRA ESTO: Cierran Carretera Central por intensa nevada, unidades quedan varadas en Ticlio

La Ruta del Huaylarsh es un circuito turístico - cultural, histórico y patrimonial, pues no solo se desarrollan los festivales y/o concursos de huaylarsh, este año se han incluido rutas de museos, artesanía, tejidos, gastronomía, música y otros para generar un gran atractivo para motivar el turismo interno, el conocimiento de nuestra cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Es importante además apreciar el Huaylarsh como una industria cultural, con grandes posibilidades de expansión” aseguró, Joshelim Meza León, gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo.

La Ruta del Huaylarsh es un circuito turístico - cultural, histórico y patrimonial, pues no solo se desarrollan los festivales y/o concursos de huaylarsh, este año se han incluido rutas de museos, artesanía, tejidos, gastronomía, música y otros para generar un gran atractivo para motivar el turismo interno, el conocimiento de nuestra cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Es importante además apreciar el huaylarsh como una industria cultural, con grandes posibilidades de expansión” aseguró, Joshelim Meza León, gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo.

Entre las actividades resaltan: el Concurso de huaylarsh oficial “Nación Wanka”, Escenificación: Tacanacuy sangriento de Huancán, ‘Akshu Tatay’ pucarino y sapallanguino, los juegos tradicionales de Chuykay de Huacrapuquio, XV Concurso de huaylarsh “Huaytapallana 2023″ de El Tambo, concurso de huaylarsh “Cuasimodo” de Chilca y fiesta de carnaval Jala Gallo y Unay Carnaval de Chongos Alto, encuentros, entre otros.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Jorge Solís: “La inflación ha subido en 8.88%, el Perú está en recesión”

Una tradición milenaria

Según el investigador Oscar Rojas La Torre, el huaylarsh es la danza emblema del valle del Mantaro, está arraigado en los distritos de la zona sur y las actividades inician en febrero debido a que está ligado al calendario agrícola, fundamentalmente con el cultivo de la papa y coincide con los carnavales.

Según el alcalde de Huancán, Franklin Rosales Condor, sus actividades se empiezan a realizar desde el 22 de febrero, hasta el 26 del mismo mes y tiene como meta la visita de 40 mil turistas locales y nacionales, lo que significaría un impulso importante a la economía de la población.