La Fiscal Provincial, Yovana Quinto Corilloclla de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez, logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra nueve integrantes de la Comunidad Nativa de San Pedro por la presunta comisión del delito de secuestro y homicidio calificado en agravio de Yair Mendoza Orezano y Laidi Huanca Piahuanti. El primero perdió la vida producto del castigo.

MIRA ESTO: Vivienda que se utilizaba como almacén se incendia en Pichanaqui

Lo que se sabe del hecho

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero en la Comunidad Nativa de San Pedro, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa. Yair Mendoza Orezano y su pareja Laidi Huanca Piahuanti se apersonaron a la comunidad para solucionar un conflicto de propiedades entre Laidi Huanca y su expareja.

El jefe de la comunidad nativa Gelacio Domínguez Román y el delegado Gilder Lucas Santos trasladaron a los agraviados a la casa comunal en compañía de varios integrantes de la comunidad. En la reunión los implicados increparon y comenzaron a golpear a Yair Mendoza Orezano y Laidi Huanca Piahuanti, las victimas al tratar de defenderse fueron acusados de terroristas por el delegado Gilder Lucas y fueron detenidos por la comunidad.

Yair Mendoza y Laidi Huanca fueron golpeados con puñetes y patadas, luego los amararon a un árbol de tangarana (que contiene hormigas con toxinas nocivas para el ser humano), los torturaron cuatro horas y además los castigaron con shalanka (planta con espinas), y finalmente los pusieron en un pozo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Satipo: Sujeto le roba celular a pequeña vendedora de refrescos y lo castigan hasta que pida perdón y llore

Cuando llegaron las autoridades, trasladaron a la pareja al centro de salud de San Pedro, pero, Yair Mendoza Orezano falleció en el trayecto y Laidi Huanca fue internada de emergencia.

Como pruebas, la Fiscal Provincial, Yovana Quinto Corilloclla, presentó las declaraciones de los testigos, certificado médico legal, el acta de levantamiento de cadáver, la inspección técnico policial y demás elementos de convicción. Con ello se logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva para los nueve implicados en el hecho delictivo y que estos fueran trasladados al penal de Chanchamayo.


VIDEO RELACIONADO: