La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de la Selva Central, bajo la supervisión del Fiscal Provincial Elver Alcides Cerrón Valverde, llevó a cabo la identificación forense de 12 restos óseos humanos y elementos asociados relacionados con víctimas del conflicto armado interno de 1992. Este acto tuvo lugar en la Comunidad Nativa de Monterrico, provincia de Satipo.
MIRA ESTO: Junín: Tras protesta el gobierno regional anuncia que reactivarán guardias en el hospital Carrión (VIDEO)
La diligencia, ejecutada por personal calificado, consistió en el análisis y reconocimiento de prendas de vestir y otros objetos por parte de los familiares de las víctimas. Estas acciones tuvieron lugar en las instalaciones del Parque Infantil de Satipo, con el objetivo de identificar y restituir los restos óseos humanos a sus respectivas familias para su digna sepultura.
El trágico episodio que motivó esta investigación ocurrió el 06 de julio de 1992, cuando alrededor de 20 individuos subversivos ingresaron al Centro Poblado de Monterrico en Satipo. Los subversivos, haciéndose pasar por ronderos de la zona del Perené y portando armas de fuego, asesinaron a 12 personas en el lugar.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Madre de familia desaparece sin dejar rastro en La Oroya
En esta diligencia, participaron peritos del Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, como el arqueólogo forense Lic. Lucio Humpiri Condori, el odontólogo forense CD. Andres Rolando Alvarado Benavides, y el médico Dr. Ludner Luna Vásquez. Además, estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como los familiares de las víctimas.