Autoridades se juntan para poner en valor importantes restos arqueológicos
Autoridades se juntan para poner en valor importantes restos arqueológicos

Correo y un grupo de exploradores organizados, lograron movilizar a las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDC), municipalidad y Comunidad Campesina de Pazos, respectivamente, para comprometerlos en la tarea de poner en valor el resto arqueológico Lima Qawarina, cuyas características incaicas no tienen parecido a otras halladas en Junín y en Huancavelica.

El miércoles último, el funcionario de Cultura, Jhon Huamaní; el alcalde Rolando Romero; la presidenta de la comunidad Katia Rodríguez, algunos pobladores y periodistas, llegaron al punto, ubicado a 4000 metros de altitud, en el sector Pincha, perteneciente al distrito huancavelicano de Pazos, fronterizo con la región Junín.

A juicio del arqueólogo Jhon Huamaní Díaz -quien junto a su equipo técnico mostró la disposición de su despacho para trabajar en la recuperación del sitio-, se trataría de un ushno incaico con características cusqueñas, como las halladas en Ayacucho y en Cusco.

Las páginas especializadas refieren que un ushno era un lugar que usaba el inca para llevar a cabo las ceremonias más importantes del Tahuantinsuyo.

En Lima Qawarina existirían dos ushnos, ambos emplazados en colinas y separados por menos de tres cuadras. Tienen paredes de unos 2 metros de alto que rodean un cuadrilátero, pero que lamentablemente están enterrados.

Cada uno tiene una superficie aproximada de 100 m2 y tienen a unos pasos el camino inca que cruza de norte a sur. Lo deplorable del caso es que los profanadores no perdieron su tiempo y comenzaron a realizar excavaciones para dar con algún tesoro. Incluso, existen indicios de que hicieron algún pago con fines de encontrar algún metal.

Declaratoria

En los próximos días, la DDC emitirá una resolución declarando como zona protegida a Lima Qawarina, esperando la disposición concreta de la municipalidad y la comunidad de Pazos para hacer tareas de limpieza y acondicionamiento en la zona, siempre bajo la supervisión técnica de los profesionales de Cultura.

VEA ESTO: Pobladores enardecidos del Alto Cunas en Junín quemaron vivos a cuatro delincuentes (VIDEO)