​Sedam tendrá como único accionista a Huancayo a causa de decreto supremo
​Sedam tendrá como único accionista a Huancayo a causa de decreto supremo

La empresa Sedam Huancayo quedará con un solo accionista luego de que el decreto supremo 019-2017 del Ministerio de Vivienda ordenara que todas las municipalidades distritales quedan fuera de las EPS. Con esta decisión del gobierno central la Municipalidad Provincial de Huancayo queda como única accionista de la empresa proveedora de agua potable a toda la Incontrastable.

NORMA. En diciembre de 2016 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promulgó el decreto supremo N° 1280 Ley de Servicios de Saneamiento. Con este marco en junio pasado se publicó el decreto 019-2017 que ordena que todas las municipalidades distritales dejan de ser accionistas de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento.

SEDAM. Con ello las municipalidades de El Tambo, Chilca, Huancán, Víquez y Huacrapiquio quedan fuera de Sedam y Huancayo como único accionista. En el caso de la EPS Mantaro que provee el servicio para Chupaca, Concepción y Jauja también quedan fuera distritos como Nueve de Julio, Xauxa, etc.

Al respecto el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, señaló que lo primero que se debe se realizar es la adecuación de estatuto y para ello el actual presidente del director, Alipio Tovar Bernaola, ya hizo la convocatoria para el 22 de julio de la junta de accionistas. “Lo que tenemos que hacer es cumplir la ley, es una papa caliente pero hay que asumir el reto. Yo espero privilegiar el aspecto técnico de las personas que tienen que estar en el directorio. El primer paso que hay que dar para modificar los estatutos lo tiene que dar la junta de accionistas”. Chamorro añadió que el actual presidente del directorio y actual alcalde de Huancán debería permanecer en tanto dure la adecuación. Por último, respecto al pedido que hizo el alcalde de El Tambo para que la OCI intervenga en algunas oficinas de la empresa, esta investigación continúa de igual forma las denuncias que presentó en el Ministerio Público.

ESPERA. El alcalde de Huancayo prefirió no pronunciarse respecto a cambios en Sedam hasta la adecuación del estatuto.

TAGS RELACIONADOS