Planean mover movilizaciones separatistas
Planean mover movilizaciones separatistas

Por los presuntos delitos contra la seguridad pública nacional y traición a la patria, la Segunda Fiscalía Provincial de Puno, abrió investigación preliminar por 60 días contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza y el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Investigación fiscal

El fiscal Efraín Mallea decidió iniciar las diligencias preliminares basadas en dos denuncias contra los tres implicados por su supuesto apoyo en las protestas en la frontera con Bolivia. La primera denuncia fue presentada por el ciudadano León Eyzaguirre contra Evo Morales en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. La segunda denuncia fue realizada por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.

En la denuncia de Montoya se señala que habría una intención de Evo Morales y el exfuncionario del Gobierno Regional de Puno de anexar la región altiplánica al Runasur, proyecto impulsado por el exjefe de Estado boliviano para, de acuerdo al documento, “promover el socialismo del siglo XXI”.

En el caso de Vladimir Cerrón, Jorge Montoya asegura que a través de su cuenta de Twitter escribió: “Nos federalizamos en asamblea constituyente o se abre el camino a la secesión del país”, por lo que es evidente que Cerrón impulsa y orienta a sus seguidores a una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorio nacional, situación que trasgrede los límites del derecho a la libertad de expresión y pone en grave peligro la integridad nacional”.

VEA ESTO: Amplían vigencia de brevetes para conducir motos hasta mayo y setiembre