Senamhi pide prevención  ya que el Fenómeno El Niño afectará al agro en Junín
Senamhi pide prevención ya que el Fenómeno El Niño afectará al agro en Junín

El Servicio de Meteorología e Hidrología Senamhi, confirmó en un 94% la ocurrencia del Fenómeno El Niño en la próxima temporada lluviosa, que afectará a las provincias de la región Junín. Ante ello, las autoridades y pobladores debemos prepararnos para afrontar esa situación.

La directora regional del Senamhi, Adam Ramos Cadillo, explicó que cuando el Fenómeno El Niño se presente en Junín, se prevé una escasez de lluvias y una sequía que afectará principalmente a la agricultura ya que habrá poca agua para el riego y también afectará el consumo humano.

Indicó que el impacto de este fenómeno se verá en los meses de enero, febrero y marzo. Es por ello que invocó a que los hombres y mujeres del campo recurran a las entidades como la Dirección Agraria o Agrorural para que reciban asistencia técnica para programar sus siembras y que resistan la ausencia de lluvias.

LLUVIAS PERSISTEN. Empero, para los próximos meses del año se prevé que las lluvias continuarían, explicó que la estación de la primavera se caracteriza por ser muy variable. Además, que en el Valle del Mantaro y principalmente en la provincia de Huancayo, el comportamiento del clima es muy sectorizado. Es por ello que se presentaron intensas granizadas en determinados sectores de Huancayo, como el 15 de setiembre que llovió 16.6 mililitros por metro cuadrado y una intensa granizada que afecta principalmente a los cultivos de pan llevar que sembraron los agricultores.

Explicó que ante la época de lluvias las autoridades y pobladores deben asumir acciones de prevención como la limpieza de cauces de los ríos para evitar que sus viviendas terminen por inundarse.

Asimismo, las municipalidades y el Gobierno Regional de Junín deben ejecutar labores de limpieza de los cauces de los ríos para evitar los desbordes e inundaciones. En las viviendas se debe ejecutar la limpieza de las cunetas y alcantarillas.

REGISTRO. La temperatura mínima en Huancayo es de 3.5°C y la máxima es 22.8°C. En Satipo, mínima es 17.2°C y máxima 36.2°C.