​Si demanda de matrícula supera las vacantes a priorizar la zonificación
​Si demanda de matrícula supera las vacantes a priorizar la zonificación

El proceso de matrícula y el traslado por cambio de nivel será a partir del 04 de enero, por lo que los padres de familia que tengan hijos para el primer grado de primaria y secundaria la tendrán difícil. Debido a que un centro educativo tiene un número de vacantes menor que la cantidad de postulantes, lo que incluso motiva a los padres a realizar filas de madrugada, por lo que la  puede aplicar criterios de selección, pero nunca una evaluación.

REQUISITOS. El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Walter Angulo Mera emitió el oficio múltiple N° 120-2018, dirigido a todos los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) si la demanda de la matrícula supera la capacidad de atención de la institución educativa en la prioridad de ingreso, las matrículas serán establecidas de acuerdo con la zonificación, la cual deberá estar consignada en el reglamento interno de la I.E.

Además, precisó que las APAFAS no pueden condicionar las matrículas y recordó a los directores de las instituciones educativas que todo cobro por matrícula al interior de sus instalaciones, está terminantemente prohibido, porque la educación es gratuita.

En caso de transgredir este dispositivo y si se produjera un acto de cobro será denunciado ante la fiscalía.

PRIMORDIAL. Los directores de las instituciones educativas deberán disponer la colocación en un lugar visible un aviso grande resaltando que la matrícula es gratuita, por lo que los directores de las UGEL y las instituciones educativas deberán aperturar el libro de reclamaciones, que debe estar ubicado en un lugar accesible y visible a los usuarios.

También un panel del número de vacantes.

El director de Gestión Pedagógica de la DREJ, Arturo Cochachi, precisó que las matrículas se efectuarán por única vez al inicio del sistema educativo, el cual se realiza en el nivel de educación inicial teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo con presencia del padre de familia o tutor.

CLASES. El 11 de marzo de 2019 empezarán las labores académicas en los centros educativos de gestión pública a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS