Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Sismo afecta planteles en Huancayo y escolares deben estudiar a la intemperie

Daño estructural, rajaduras y vidrios rotos se registraron en Marcavalle y distrito de Pucará
Sismo afecta planteles en Huancayo y escolares deben estudiar a la intemperie

Sismo afecta planteles en Huancayo y escolares deben estudiar a la intemperie

14 de Mayo del 2019 - 11:04 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Ana Cecilia Matías

Los 223 estudiantes de la I.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres (Pucará), se sienten más seguros al aire libre, que en el pabellón de tres pisos del plantel.

Y es que dicha estructura, que ya estaba declarada en emergencia desde hace 10 años, no solo quedó con grietas por el sismo de 5.4 (registrado ayer a las 2:10 a.m. en Ñahuimpuqio, Huancavelica), sino que empezó a crear presión entre el suelo y el techo, ocasionando el quiebre de varios vidrios y el arqueo de la estructura de fierros de las ventanas.

AFECTADOS. Según el director del colegio, Juan Bustinza, hay una grieta que afectó los tres niveles del pabellón de 50 años de antigüedad.

“Vamos. a tener que retirar todas las lunas porque la ventana está pandeada y puede reventar. Tenemos el temor de que (los alumnos) sufran algún accidente. El primer piso ha sido el más afectado. Los chicos van a estar en el patio hasta definir, con la municipalidad (de Pucará) a donde pueden ser trasladados”, dijo.

Las aulas funcionales de matemática, laboratorio de biología y física también serán desalojadas por completo, debido al riesgo.

Por lo pronto se pusieron cintas de seguridad alrededor del edificio.

“Hay asentamiento de la estructura, se nota que las lunas están a punto de explotar. La estructura ya está en emergencia, y no se hizo nada. Como municipalidad haremos llegar observaciones”, explicó una de las especialistas de Defensa Civil de la Municipalidad de Pucará.

MAS DAÑOS. Otra institución afectada por el sismo, que según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a 89 kilómetros de profundidad, fue la I.E. N° 30048 - Marcavalle, que alberga a 30 estudiantes de nivel primaria en la localidad del mismo nombre. En el local, se registraron al menos 5 rajaduras en la infraestructura. “Afortunadamente no hay daño estructural demasiado fuerte, solo rajaduras”, dijo la directora Rodriguez Tacunan.

Por su parte el alcalde de Pucará, Anderson Torres, aseguró que los menores serán reubicados en un lugar seguro, y que se trabajará en el expediente para la construcción de una nueva infraestructura para la I.E. Mariscal Cáceres.

ABANDONADAS. El alcalde de Pucará, señaló que gestionarán el derrumbe de las casas de adobe abandonadas, pues generan un riesgo.

Lo más leído