Sistema judicial priorizará más de 1400 juicios de feminicidio y agresión

Poder Judicial dictó celeridad para procesos por homicidios, violación sexual y violencia familiar
Sistema judicial priorizará más de 1400 juicios de feminicidio y agresión

Sistema judicial priorizará más de 1400 juicios de feminicidio y agresión

19 de Agosto del 2018 - 13:07 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Aparttir de este mes, los procesos judiciales relacionados a los feminicidios, violación sexual y violencia familiar, deben ser atendidos con prioridad y celeridad.

Así ordena la Resolución Administrativa Nº 302-2018-PJ, con la que el presidente del Poder Judicial, Victor Prado, exhortó a los jueces de todo el país a dar cumplimiento estricto de los plazos fijados para los procesos judiciales por agresión; y se encargó a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) verificar el cumplimiento de lo dispuesto.

JUICIOS. Solo en lo que va del año, los diversos Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Junín han atendido 3, 553 casos de agresión.

De estos 1, 464 quedaron con denuncia interpuesta en los juzgados; pero solo cinco obtuvieron una sentencia favorable.

Para el responsable del CEM Huancayo, Carlos Soto, ello se debe a la gran carga procesal de los Juzgados de Familia. “Muchos juicios son abandonados por las partes interesadas, debido a la demora del proceso”, explicó.

El funcionario, agregó que no todos los casos atendidos llegan a los juzgados. En su mayoría son los que terminan con consecuencias moderadas y severas.

“Me parece que es una buena disposición el darle celeridad a estos procesos, ya que la justicia que tarda ya no es justicia”, agregó.

En Huancayo, se han registrado 682 casos de agresión contra mujeres en los primeros siete meses del año. De estos 450 fueron denunciados ante el Poder Judicial con asesoramiento de los CEM.

CIFRAS. De otro lado, Junín sigue siendo la tercera región con más casos registrados de feminicidio. Este año se han registrado dos feminicidios y siete tentativas, en los CEM.

De otro lado, de los 3, 553 casos de agresión; 1, 431 fueron considerados como leves; 1, 724 como moderados y 398 como severos.

Tres mil trescientos dos víctimas solicitaron el patrocinio del CEM; 1, 512 terminaron con medidas de protección y 71 mujeres en Casas de acogida.

Lo más leído