Culminaba la ceremonia por el 199 aniversario del Ejército, cuando un grupo de soldados con armas de largo alcance y camuflaje, se lanzaron al suelo y simularon acciones tácticas de rescate para demostrar la preparación de las tropas.
Este acto impresionante, se realizó en el cuartel Nueve de Diciembre en el distrito de Chilca. “La acción es un éxito, la población se encuentra a salvo, el camino está despejado”, gritó con la voz en alto a su superior, uno de los valerosos soldados, que dio pase a las autoridades que acudieron al acto protocolar, con motivo de conmemorar el 199 aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército.
Al principio, al son de los camaretazos, se procedió a la colocación de las ofrendas florales, al pie de los bustos de los héroes y entregadas por diversas instituciones, con sus respectivos representantes.
Luego, con el acompañamiento de la banda del Ejército, cantaron a viva voz el Himno Nacional, y seguidamente, las diversas unidades desfilaron por la pista principal, siempre cantando. Se podía ver a los soldados avanzar a paso marcial y con el rostro pintado y el traje camuflado.
Asimismo, estaban las cuadrillas de Defensa Civil, que acudirán en apoyo de las localidades, cuyos pobladores resulten afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias a causa del Fenómeno del Niño. Como ya ocurrió en el distrito de Chilca.
En el desfile, también se apreció la presencia de escoltas y batallones de la Policía Nacional, agentes del INPE y los bomberos voluntarios.
MIRA ESTO:
mensaje. “El Ejército siempre está presto a dar su apoyo al Estado Peruano, como Trigésima Brigada de Infantería, tenemos responsabilidad en Junín, Huancavelica y Ayacucho, pero en la zona que nos corresponde al VRAEM realizamos operaciones y acciones militares, como la reciente captura de un miembro de Sendero Luminoso”, declaró el general de Brigada, Víctor Hugo Villasis Rojas.
Al acto acudieron, las autoridades, como el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas; el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, los alcaldes de El Tambo, Julio Llallico y de Chilca, César Damas Laurente.
Además estuvieron los prefectos y subprefectos de la región Junín, que llegaron de lejanos distritos para participar de este importante día para el país.
Ayer se conmemoró el 199° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el último gran enfrentamiento que significó la consolidación de la independencia del Perú y de América Latina. La batalla tuvo lugar en 1824 en la Pampa de Ayacucho (distrito de Quinua) cuando las tropas patriotas comandadas por Antonio José de Sucre se enfrentaron a los realistas.