Avance positivo. De enero a julio del 2023, la región Junín realizó exportaciones por un valor de USD 1,451.685.518 y con esto tiene una participación del 4 % a nivel nacional. A diferencia del 2022, puesto que ese año exportó por un valor de USD 1,438.655.099 y aportó solo 2,3 %, informó el coordinador de la Oficina Macro Regional de Exportaciones Centro de PROMPERÚ, Aldo Palomino Véliz.

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Productos

A la fecha, hay una participación de 238 empresas que enviaron una variedad de 149 partidas (productos) a 51 mercados internacionales. Siendo así, China (82 %), Corea del Sur (5,7 %), Estados Unidos (2,7 %), y España (1,9 %), los principales destinos de la jurisdicción.

Asimismo, el volumen exportado de productos tradicionales creció y representa el 92,9 %, debido al comportamiento positivo, principalmente por el envío de productos mineros y destacan la exportación de cobre y sus concentrados (81,7%), seguido de concentrados del zinc (6,4 %), y del plomo y sus concentrados (4,3%).

Y, el volumen exportado de productos no tradicionales representa el 7,1 %. Aquí, sobresale el envío del jengibre (3,4 %). Siendo así que en el 2022 (enero a julio) envió por un valor de USD 27.081.14, y en el mismo periodo del 2023 ascendió a USD 49.148.438 (aumento del 81,5%), seguido del café sin tostar y sin descafeinar (2,3 %), cacao en grano (0,2 %), entre otros.

A diferencia de la trucha, que en el 2022 (hasta julio) envió USD 5.046.499 y ahora es de USD 2.102.899. Esto principalmente, porque los mercados están en recesión económica. “Las empresas pasan por tanto, no es sencillo exportar, cada empresa tiene su historia, el flete sube, el petróleo también, o los compradores de trucha están con pérdidas. Hay recesión económica en los países. Por ello, promovemos ferias para que las empresas vendan sus productos”, señaló el coordinador.

El 2022 cerró con Junín en el puesto 13, luego de Lima, Ica, Arequipa, Callao, La Libertad, Áncash, Piura, Moquegua, Apurímac, Cusco, Puno, y Cajamarca.

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Nuevo mercado

Palomino Véliz, remarcó que, se está trabajando en una oferta exportable hacia Manaos (Brasil) con salida aerocomercial. “Hay países con economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica el próximo a ingresar a este grupo es Taiwán. Tienen PBI sólidos y no están metidos en la recesión económica”, manifestó.

Agregó que, ahora el punto está centrado en Manaos, Brasil. “Se están realizando estudios de factibilidad de acceso aéreo de oferta exportable a regiones de frontera en el Brasil, estamos proponiendo que se haga envíos de productos por vuelos directos de Jauja a Manaos. Aquí trabajamos con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín”, sostuvo.

Los productos priorizados son los cafés especiales, jengibre, cacao, cúrcuma, maca, filete de trucha congelada, confecciones y accesorios de alpaca, mármol travertino, entre otros. “Hasta ahora el Perú solo exporta mediante el envío marítimo, eso tiene que cambiar, se tiene que trabajar por las vías terrestres y sobre todo aéreas”, finalizó.

Finalmente, Ayacucho va exportando por un valor de US$ 516.888.087 y aporta en el país un 1,4 %, Huancavelica ya con US$45.886.992 (0,1 %), y Huánuco con US$5.641.784 (-13,2 %).

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