Una torrencial lluvia de casi 24 horas acompañada de nevada en el distrito de Ricrán en Jauja, ocasionó la crecida del río que lleva el mismo nombre, el cual destruyó dos tramos de la carretera JU 103 que unen a las provincias de Jauja y Tarma.
Transportistas y comerciantes que trasladan alimentos, balones de gas y otros productos a la zona, detuvieron sus vehículos en el anexo de Jajachaca donde alrededor de 50 metros lineales de la plataforma fueron arrasados por el río, mientras que, en la ruta hacia Tarma la vía también quedó bloqueada. Las personas tuvieron que caminar para cruzar los tramos afectados.
MIRA ESTO: Empiezan los concursos de huaylarsh en distritos de la zona sur de Huancayo (FOTOS)
El primer regidor del distrito de Ricrán, Zenón Ramon Zacarías, señaló que las fuertes precipitantes pluviales inundaron varias viviendas y provocaron la muerte de animales menores y daños a terrenos agrícolas, siendo los más afectados las familias Hilario Aylas y Michel Soto.
El alcalde distrital Nestor Baltazar Anchiraico dispuso la intervención de Defensa Civil para evaluar la magnitud de daños y determinar la cantidad de ayuda humanitaria. Hasta el cierre de edición, maquinaria pesada del Consorcio El Edén, a cargo de asfaltar la carretera JU 103, continuaba realizando trabajos para rehabilitar la vía.
Por su parte, en la Perla de Los Andes, la madrugada de ayer en Yaroca y Huaripampa, el río Yaroca se llevó la plataforma dejando casi incomunicados a los pueblos de dicho sector.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: prisión para administradora de bar que ordenó “trabajar” a víctima y encostalarlo
Desde tempranas horas de la madrugada regidores, funcionarios, y Serenazgo se delegaron diversos puntos para atender en los lugares afectados. Con maquinaria de la municipalidad distrital y la comunidad de Palca se realizó trabajos de descolmatación y limpieza por la crecida del río Yaroca.
La distribución de agua potable tuvo que ser cortada debido a la rotura de tubería del puente Palcabado. Los puntos afectados fueron Yaroca, Palca, Huayaonioc, Shicsha; allí los funcionarios realizan el diagnóstico para levantar la ficha EDAN con el equipo de Defensa Civil. En Chanchamayo, el penal Virgen de Las Mercedes también sufrió la inundación de sus ambientes.