​Transporte es el sector más quejado durante Fiestas Patrias por el alza de pasajes 
​Transporte es el sector más quejado durante Fiestas Patrias por el alza de pasajes 

Ante la proximidad del feriado, se lanzó la campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias’ sobre los derechos de los consumidores, para prevenir eventuales infracciones, señaló la jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Junín, Karina Alvarado Villaverde.

SUGERENCIA. Agregó, que durante esos días, el sector de transportes es el más quejado, puesto que los transportistas alzan el precio de los pasajes ante la demanda.

“Es un hecho esta situación, que genera molestia e indignación entre los pasajeros. Por eso, recomendamos comprar los pasajes con anticipación”, dijo.

Puesto, que la institución nada puede hacer para evitar estos altos incrementos. “No existe en el país un control de precios por ello, de acuerdo a la oferta y la demanda, en algunas épocas suben los precios de los pasajes. Nuestra labor es transparentar el mercado para que el consumidor tenga más facilidades a la hora de elegir”, resalto Alvarado.

De otro lado, manifestó que el Indecopi cuenta con un mapa interactivo sobre las principales actividades turísticas que se suelen realizar en la región Junín para que así los ciudadanos puedan consultar y escoger la actividad de su preferencia.

Además, se ha elaborado una guía interactiva de recomendaciones para que los consumidores la tengan a la mano y puedan consultarla antes de adquirir algún producto o servicio en esta época de Fiestas Patrias. Así, podrán prever cualquier reclamo. Por ejemplo, las agencias turísticas deben brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados, etc.

También, deben guardar los recibos que obtengan en los hoteles y restaurantes, para que al momento de presentar una queja puedan sustentar su reclamo. Y anticiparse y solicitar todo el servicio que recibirán de la institución.

RECLAMOS. Hacer uso del Libro de Reclamaciones y en 30 días tendrán que darle una respuesta, también pueden presentar en Indecopi.