Huancayo es una de las ciudades del Perú, con mayor porcentaje de vehículos en relación a la cantidad poblacional. Las más de 100 mil unidades, que se tiene estimado que circulan a diario, representan un claro colapso del parque automotor; aún así, se tiene bloqueada algunas principales arterias como la calle Real, pese a que en gran procentaje de ella ya circulan unidades de transporte público y privado.
.Desde el mes de mayo la Plataforma Multisectorial COVID-19 de Junín dispuso el cierre de la calle Real en los tramos del jirón Cajamarca y el jirón Ayacucho, para que los usuarios de los bancos ocupen parte de la calzada; sin embargo con el retorno de los vehículos de transporte público y privado se optó por continuar con esta restricción.
Calle Real sigue cerrada
“Anteriormente se ha solicitado la autorización para abrir la calle Real, pero sigue vigente el acuerdo de la Plataforma de cerrar esta calle sobre todo por propuesta de la Dirección Regional de Salud Junín”, mencionó el gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Eduardo Bendezú.
El funcionario añadió que otro de los posibles motivos para el cierre de la calle Real, es por el proyecto de ciclovía y pase peatonal a la que se convertiría en este mismo tramo de los jirones señalados líneas arriba.
Sin normativa sobre circulación
Según declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, a la Agencia Andina, desde hoy y los demás domingos, los vehículos particulares podrán circular sin ninguna restricción, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna normativa que respalde esa versión.
“No hay ningún decreto que disponga el libre tránsito de vehículos particulares, la fiscalización de la Policía Nacional seguirá igual como los anteriores domingos”, manifestó el jefe de la Región Policial Junín, coronel PNP César Ramos Chaguayo.
Como se recuerda, la restricción de circulación de vehículos particulares durante los domingos, se encuentra vigente desde el 20 de setiembre, el argumento que puso el expresidente Martín Vizcarra, es para evitar las visitas a familias o amigos que generarpian mayor contagio del codiv-19.
En la ciudad de Huancayo, hasta antes de la pandemia, se tenía estimado que por día circulaban hasta 100 mil vehículos particulares, entre menores, autos y masivos .