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'Tren Macho' volverá a trasladar pasajeros

Recorrido del ferrocarril tendrá cinco circulaciones diarias por sentido, toda la semana.
'Tren Macho' volverá a trasladar pasajeros

'Tren Macho' volverá a trasladar pasajeros

09 de Octubre del 2019 - 11:30 » Textos: Carmen Ramos

Hace más de un año que el ferrocarril Huancayo-Huancavelica está paralizado y el anuncio que volverá a operar y será modernizado con inversión privada, alegra mucho a los huancavelicanos y huancaínos, ya que dinamiza la economía de dos regiones.

Está previsto que las obras empiecen en el año 2021. Desde enero de 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión.

Este es un ambicioso proyecto que facilitará los desplazamientos de más de 250 mil personas a sus centros de laborales, educativos y de salud.

El denominado ‘Tren Macho’ dinamizará el potencial turístico y comercial de los mencionados departamentos. Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país. La obra iniciaría en enero del año 2021.

Tramo

La modernización de este medio de transporte, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2819 y 3680 m s. n. m., está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica. El MTC -ente rector de interconexión vial, fluvial y marítima- encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.

El costo de la obra supera los US$ 284 millones con lo cual se contempla las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras). 

El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía. Además de la modernización de las 7 estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. 

Así como dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad. El recorrido del ferrocarril exclusivamente para pasajeros será de 5 circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana. Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana. La calidad del sistema ferroviario se modernizará: las estaciones tendrán pantallas de información, alumbrado y difusión sonora. El tren recorre las localidades de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (Junín), y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica.

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