Las constantes e intensas lluvias en la Asimismo, otros dos ríos han registrado un peligroso aumento, según informó el analista hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamh) Junín, Joel Espíritu.

“El nivel río Mantaro registró 1.42 metros a las seis horas, aún por debajo de su nivel de alerta amarilla, sin embargo, debemos estar tomando las previsiones del caso”, señaló el especialista.

MIRA ESTO: Cocodrilo siembra pánico al ser hallado en medio de asociación de vivienda en Chanchamayo (VIDEO)

Espíritu, señaló que hay un incremento considerable del río Mantaro, que ante un desborde podría afectar áreas de cultivo y asentamientos de viviendas instalados muy cerca a las franjas ribereñas.”Este desborde se podría dar en las próximas semanas si el ritmo de la lluvia continua como hasta el momento”, agregó.

El analista hidrólogo señaló que el caudal del Mantaro, aumentaba para esta fechas a 100 m3 por segundo, sin embargo, ahora este número se duplicó llegando a 200 m3 por segundo.”Pese a esta cifra continuamos a un nivel admisible, dentro de lo que esperamos”, explicó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Hasta diez años de cárcel para personas que falsifiquen certificados de vacunación de coronavirus

Otros ríos que han presentado un incremento, según el especialista, son el Perené y Tulumayo. “Las medidas de prevención para el desborde de los ríos se deben hacer antes, estas emergencias son inevitables. La extracción ilegal de agregados contribuye a estas situaciones y la afectación de familias que se encuentran en peligro por la cercanía a los ríos”, dijo.