SOCIEDAD PRESO CARCEL MANOS GENERICO
SOCIEDAD PRESO CARCEL MANOS GENERICO

Los funcionarios de la municipalidad de Huancayo detectaron que ciudadanos estarían falsificando el y necesitan los documentos para trabajar o ingresar desde el 10 de diciembre a diversos establecimientos comerciales. Las autoridades han advertido que las personas que “compren” estos certificados no solo se exponen a ser denunciados penalmente, también ponen en riesgo sus vidas y la de las personas a su alrededor.

MIRA ESTO: Hasta el 10 de diciembre la población de Junín tiene para completar las dos dosis

Falsificadores y quienes los soliciten

En Huancayo estos certificados se ofrecen a través de las redes sociales desde los 10 nuevos soles.

El abogado Carlos Rivera Marmanillo, señaló como especialista que esta falsificación de documentos puede ser sancionada con penas de entre dos y diez años de cárcel tanto para los falsificadores como para aquellas personas que usen el documento en este caso el carnet de vacunación.

“Debemos recordar que al considerarse el carnet de vacunación contra el COVID-19 como documento público, en caso de manipulación se estaría infringiendo la ley”, detalló.

Asimismo señaló que en el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito. “Por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria”, dijo el especialista.

MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Automóvil cae al río Mantaro con padre e hijo músicos que pierden la vida (VIDEO)

Rivera Marmanillo dijo que este delito estaría en el marco penal por falsedad documental plasmado en el art .427 del código penal y/ o falsedad genérica art. 438 del Código Penal.

Por su parte el sector Salud detalló que los ciudadanos exponen su salud engañando sobre la vacunación, debido a que con esto se busca reducir el riesgo de contagio