Son los dueños de la calle. Cientos de ambulantes tomaron las calles del damero comercial de Huancayo, en el último día del año 2023, generando un caos, no se podía ni caminar y los vehículos de transporte público y particular estaban atrapados en medio del tráfico.
El gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de HJuancayo, Joshelim Meza León dijo que por lo menos habrán unas 10 mil personas entre ambulantes y compradores.
Mencionó que prolongación Ica desde la avenida Ferrocarril hasta el jirón Huancas, fue tomada por lo ambulantes. Lo mismo ocurrió con las afueras del centro comercial Plaza Vea y la zona bancaria en la avenida Ferrocarril, donde se vendían pirotécnicos sin control alguno.
MIRA ESTO:
La línea férrea estaba completamente llena de comerciantes, inclusive las veredas y parte de la pista de la avenida Ferrocarril. En el sector, los pocos policías de tránsito no podían hacer nada para controlar el caos. Prolongación Ica, Piura y Cajamarca también estaban tomadas por el comercio informal e incluso, los formales sacaban su mercadería a la calle, ante la competencia desleal.
En el jirón Cajamarca, desde la avenida Ferrocarril hasta Ancash, también era un caos total. Aunque municipales tratando de controlar, la cantidad de ambulantes era imposible de controlar. Los municipales eran agredidos por las mafias de informales.
Los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales estuvieron en el jirón Mantaro, para evitar que tomen esa zona.
Al promediar las 14 horas, tomaron el jirón Ica.
Finalmente los municipales se replegaron hasta la calle Real, ya que también estaba tomada por el comercio ambulatorio.