Amparada en la normativa regional 005-2023-GRJ-DREJ/DGP, la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín presentó el plan lector 2023. “Tenemos que promover el hábito y gusto por la lectura como aprendizaje autónomo en los alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas”, manifestó el titular de la DREJ, Medardo Gómez Miguel. En la jurisdicción hay alrededor de 5 mil instituciones educativas. Y esto también mejoraría los resultados en las evaluaciones en lectura que aplica el Ministerio de Educación (Minedu).

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La especialista de la DREJ, Jeanet Carrillo Onofre, explicó que viene incluyendo una serie de actividades que se realizarán el presente año. “Las II.EE. deben implementar las estrategias para integra el hábito de leer con experiencias familiares y educativas. Por ejemplo, el festival de la lectura, que se inicia este 21 de abril donde más de 366 621 estudiantes demostrarán sus diferentes formas y estrategias de leer un libro; otra estrategia que se aplicará serán los 30 minutos de oro para leer en familias; asimismo se desarrollará el espacio lector en las II.EE. y/o en cada hogar, tertulias literarias; lecturas por placer, la maratón de la lectura; club lector docente, entre otras actividades”, señaló.

De otro lado, la Evaluación Muestral 2022 reveló que solo de 19.7 % de estudiantes de 2do grado de secundaria tuvo resultado satisfactorio en lectura, a diferencia del 2019 que era de 15.7 %. “Se avanzó un 4 %, la prioridad es mejorar sus competencias comunicativas”, puntualizó.

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