- Comité Multisectorial alerta que modificar trazo pondría en riesgo la ejecución de carretera
- Junín: 3546 docentes pasan a etapa descentralizada del Concurso de Nombramiento
Cada año miles de estudiantes egresan de las universidades públicas y privadas, por ende buscan empleo. Ante este panorama, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) realizó la VI Feria Laboral UNCP 2024, para que los estudiantes y egresados puedan insertarse al campo laboral. “En el evento participaron unas 42 empresas de los sectores de construcción, telecomunicaciones, créditos, minería, entre otras, que se hicieron presentes para brindar ofertas de trabajo a los jóvenes”, manifestó la directora de la Unidad de Tutoría y Seguimiento del Egresado de la UNCP, Patricia Rojas Perales.
Oferta
En la explanada del campus universitario, las empresas e instituciones públicas y privadas como Caja Piura, AESA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Cusco, Alpayana, Scotiabank, Wisa, Interbank, Ferreyros, Fundación Romero, Volcán, Unacem, Nexa, Stracon, KLM Automotriz, Comeco, Pronabec, Metso, Ositran, Global, entre otros, dieron charlas e información a los jóvenes.
“Unas 10 empresas ofrecieron alrededor de 30 puestos laborales, así también para que los estudiantes hagan sus prácticas preprofesionales”, remarcó.
En la VI Feria Laboral se promueve que los estudiantes y egresados conozcan mejor qué perfiles profesionales buscan las empresas y puedan establecer contacto con los responsables de las áreas de recursos humanos. Asimismo, los estudiantes de la UNCP realizaron un recorrido por diferentes compañías y comprobaron si cumplen con el perfil que estas buscan.
Rojas Perales señaló que con la feria se busca que los estudiantes tengan acceso directo a varias empresas, conozcan el mercado laboral y sus necesidades, tengan contacto directo con los reclutadores y sean parte de las charlas de orientación.
“Como universidad, le hacemos seguimiento al egresado para ver si se inserta o no al mercado laboral. Además, durante sus estudios cada facultad les brinda un conjunto de herramientas para que logren ese objetivo, que es conseguir trabajo”, señaló.
Competitividad
Para Rojas Perales, la inserción al mercado laboral al salir de la universidad puede ser un proceso desafiante. Cada semestre, cientos de jóvenes egresan de la UNCP, y se insertan al mercado laboral. En ese rango, los profesionales vienen cubriendo los puestos a nivel local, nacional y un mínimo porcentaje a nivel internacional. “En el rubro de la minería, todas las empresas tienen el 70 % de trabajadores que son profesionales de la UNCP, como de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, entre otros; así como las empresas locales del sector financiero, cobertura con el 60 % con los profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Economía; mientras tanto, de las carreras del área de Ciencias Sociales, los profesionales trabajan en instituciones con poblaciones vulnerables. Siempre los profesionales de la UNCP consiguen trabajo. Pero también tenemos un mínimo porcentaje de egresados que no lo logran, incluso no sacan su título, y en esto tenemos que trabajar”, resaltó Rojas Perales.
Finalmente, las carreras tienen egresados. “Cada facultad tendrá hasta 30 egresados, y el 10 % no opta por el bachiller o título profesional. Se necesita un título para que se inserten al mercado laboral y tengan mayores oportunidades”, puntualizó.