El Ministerio de Educación (MINEDU) destinó más de S/ 295 millones para las instituciones educativas a nivel nacional, destinadas al mantenimiento de los ambientes educativos. Para la región Junín, se desembolsará un presupuesto de S/ 18′080,529, que beneficiará a 3 309 locales escolares.
Asimismo, se destinará otro monto para el mantenimiento de bicicletas en el marco de la intervención “Rutas Solidarias”, que consiste en la adquisición de bicicletas para los escolares que recorren largos tramos desde su domicilio hasta su centro educativo. Este monto en específico beneficiará a 187 colegios de zona rurales.
Las instituciones educativas beneficiadas con más presupuesto son la IE San Ramón de Tarma (S/ 15 570), el Colegio Politécnico Regional del Centro de Huancayo (S/ 15 320), y el Colegio CPED 31176 de Yauli (S/ 15 220), que deben mejorar sus instalaciones sanitarias y eléctricas, techos, muros, pisos, puertas, ventanas, mobiliario, pasamanos y barandas, equipamiento, instalaciones. de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores, pintura, entre otros.
Por otro lado el presupuesto mínimo es de S/2 500. En la Ugel Huancayo son alrededor de 118 instituciones que recibirán dicho monto como la IE 30001 Santa Rosa de Lima y la IE 30152 La Medalla Milagrosa de Chilca.
No están contentos
Los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) de las diversas instituciones educativas se muestran disconformes con los montos, ya que consideran que no son suficientes para cubrir las necesidades de los estudiantes.
“Es insuficiente, nuestra institución educativa tiene múltiples necesidades, como los servicios higiénicos, el abastecimiento de agua potable y un sinfín de cosas más”, dijo el presidente de la APAFA de la IE Virgen de Guadalupe, Jesús Astete.
Por su parte, el secretario regional de APAFAs, Jeremías Bautista, señaló que: “El MINEDU debería reestructurar su trabajo y cumplir con destinar el 6% del PBI para la educación. Lo que hacen es solo dar un calmante”, dijo.