El hospital Daniel Alcides Carrión detectó al año a unos 40 pacientes con aneurisma, malformaciones arteriovenosas y fístulas en el cerebro, ellos fueron salvados a tiempo, con diversos procedimientos. Uno de ellos es la embolización, informó el neurocirujano del nosocomio Jhensen Buendía Aparicio. Los aneurismas, son malformaciones, cuyo tratamiento llega a costar hasta los 100 mil soles, y si no se detecta a tiempo pueden ser mortales.

MIRA ESTO: “Cae” paloma que intentaba ingresar droga al penal de Huancayo (VIDEO)

No obstante, las personas en condición de pobreza y pobreza extrema, son detectadas a tiempo en el nosocomio y atendidas a través del Seguro Integral de Salud.

Uno de los pacientes intervenidos es el obrero Hernando Serafín Núñez Mayta (43), que fue intervenido quirúrgicamente, luego de ser derivado del hospital de La Merced con un cuadro de aneurisma delicado que media aproximadamente 10 cm. El paciente tenia una malformacion arteriovenosa que fue intervenida a tiempo por los neurocirujanos.

Las causas más frecuentes de los aneurismas, son los factores asociados a la edad, ya que tiene más probabilidad de presentar un aneurisma en las edades avanzadas, la hipertensión arterial, pacientes que consumen exceso de tabaco. También se debe al factor hereditario.

El especialista explicó que si el aneurisma es muy grande, es decir mayor a 7 milímetros, tiene la posibilidad de romperse y matar o dejar secuela grave en el paciente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: No existe acta de acuerdos del Consejo Descentralizado de Ministros en Junín y demandas no son atendidas

El director del hospital Carrión, Percy García Romero indicó que el paciente operado recibió un tratamiento endovascular, para controlar el sangrado en el cerebro producto de una malformación arteriosa-cerebral que llegó hasta el cerebelo.

El funcionario manifestó que el costo de este procedimiento es elevado, sin embargo el hospital Carrión viene trabajando para detectar a tiempo estos casos, y que a través del Seguro Integral de Salud, fueron atendidos a tiempo ante que sea demasiado tarde.