De nunca acabar. De enero a agosto del 2023, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó a nivel nacional 111 281 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De ese total, la región Junín registró 5 124 casos de violencia. Ante este panorama, el Consejo Regional de la Mujer-Junín, está realizando talleres de validación de la propuesta del Plan de Acción contra Violencia de Género en la Región Junín 2023 – 2026, un documento que aborda el problema público de la violencia de género, sus causas y efectos, así como las acciones y metas a cumplir al 2026.

MIRA ESTO: Junín: Proceso contra exgobernador Ángel Unchupaico a cargo de segunda fiscalía

Necesidad

“Nuestros objetivos son fortalecer la prestación de los servicios de justicia y sociales que aseguren la protección efectiva de las víctimas de violencia de género a nivel personal, familiar y social. También promover la gobernanza y articulación interinstitucional en la región para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y reducir la incidencia de patrones socioculturales machitas en la población que legitima la violencia contra las mujeres”, manifestó la presidenta del Consejo Regional de la Mujer-Junín, Soledad Terrel Atoc.

Explicó que, se deben de realizar más talleres de capacitación a los operadores de justicia para que atiendan de forma inmediata a las víctimas de violencia. “Hay una problemática, y lo sufren las víctimas de la violencia física, psicológica y sexual. Urge mayor atención de las instituciones del Estado, y sobre todo que sea adecuada y oportuna”, remarcó.

Terrel Atoc, dio a conocer que en la jurisdicción solo hay 3 médicos legistas y esto repercute de manera negativa en la atención de las víctimas de violencia. Además, hay falta de cámaras Gesell.

Adelantó que, una meta es contar con tres casas de refugio para víctimas de violencia. “La propuesta del Consejo, es mínimo contar con tres casas de refugio, para la zona de selva, altoandina y valle, pero durante los talleres, se recogió la propuesta que cada provincia tenga su casa de refugio. Hay mujeres que denuncian, pero luego no tienen a dónde regresar, y las denuncias no avanzan, y el círculo de violencia continúa”, precisó.

Según el Programa Nacional Aurora del MIMP, la región contabilizó 5 124 casos de violencia: 43.1 % violencia psicológica, 39 % de violencia física, 17.5 % de violencia sexual y 0.4 % de violencia económica.

“Hay casos que no se denuncian por las falencias que hay en el sistema, las instituciones deberían de trabajar de manera articulada. A todos nos compete prevenir y erradicar la violencia”, señaló. Además, de que se registró 4 feminicidios y 13 intentos de feminicidio.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Universidad Nacional del Centro del Perú oferta 453 vacantes para Primera Selección, aquí el cronograma

Sustento

En las zonas de selva, altoandina y valle se desarrollaron talleres de validación, para que el Consejo Regional de la Mujer recoja más propuestas y/o modificaciones del plan que se tiene.

Asimismo, ya se avanzó en las fases: preparatoria, formulación y validación. “Culminando los talleres, se dará la presentación del documento a las autoridades regionales y locales. Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido el apoyo de la especialista María Pía Molero y del Gobierno Regional de Junín”, señaló.

Agregó que, es un instrumento que permitirá operativizar la política pública nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, enfatizando su carácter especial por tener un ámbito de implementación más amplio que lo señalado en la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

VIDEO RECOMENDADO: