Ante la alerta nacional por la variante Omicron, los hospitales, policlínicos y centros de salud de la región Junín, que radican en los países donde se han detectado a pacientes con la contagiosa cepa.

MIRA ESTO: En Pichanaqui: adolescente mata a menor de 12 años de un disparo en el pecho

El director del hospital Carrión, Jorge López Peña, mencionó que el personal de salud esta vigilante y si al hospital acuden pacientes que hayan llegado del extranjero y que tengan síntomas del COVID, como fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular, serán tamizados y vigilados y les darán tratamiento inmediato.

“Muchas de las personas que radican en el extranjero van a llegar en diciembre a la ciudad de Huancayo, y si vienen al hospital vamos a investigar si proceden de algún país, donde ya está la variante Ómicron”, precisó. Asimismo,realizarán el seguimiento de los contactos, y mantendrán a los afectados en un aislamiento.

Camas disponibles

El director Jorge López, dijo que el hospital Carrión cuenta con 80 camas disponibles ante un posible incremento de casos y una tercera ola que puede desencadenar la nueva cepa. Además cuentan con 3 plantas de oxígeno.

MRA ESTO TAMBIÉN: Escándalo en Junín: sujeto se mete a clase virtual de escolares y muestra sus partes íntimas

Por su parte la responsable de vigilancia Epidemiológica de la Diresa Junín, Ananí Basaldúa Galarza, comentó que el riesgo que la variante Ómicron, llegue al país y a Huancayo, ante de fin de año es muy alto. Ante esa situación, consideró que ahora más que nunca hay que reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, el distanciamiento social y no acudir a sitios aglomerados, pero lo más importante es que la gente se vacune con las dosis completas, para evitar hacer un cuadro grave de la enfermedad.

Pidió tomar en serio a la variante Ómicron que tiene 32 mutaciones que la hacen altamente contagiosa. En noviembre, en la región Junín, se detectaron 1166 casos positivos y 19 fallecidos por COVID-19, el 90% no vacunados de 70 a 89 años.