Los 500 productores que están en la 57° feria Expo Fiya Yauris 2024, están rayando, sobretodo con la venta de comida típica como la pachamanca, el carnero y el chancho al palo, a los cuales no se resisten los comensales. En la sección de restaurantes típicos, los consumidores acuden a almorzar atraídos por los platos tipicos que a la hora del almuerzo ya estaban listo.

MIRA ESTO: Pasajes a Selva central llegan a costar hasta S/40 desde Huancayo

“Una pachamanca de 3 sabores te cuesta solo 50 soles bien servido, que incluye carnero, chancho y pollo. Además incluye las papas, habas, camote y las humitas” dijo uno de los cocineros mientras habría el horno de la pachamanca.

Gran expectativa

El chef Julio César Gonzáles Cárdenas mencionó que el restaurante Rinconcito Huancaíno, ayer preparó 500 porciones de chancho al palo, 150 platos de carnero al palo y 100 platos de pachamanca.

Las porciones están desde 30, 45 y 50 soles de tres sabores. Para mañana 28 de julio esperan triplicar las ventas, con la mayor cantidad de visitantes que tendrá la feria. Ayer estaban contentos, ya que se veían filas extensas en la zona de boletería.

En el ring de juzgamiento se realizó ayer el juzgamiento de ganado vacuno, con la participación de más de 20 ganaderos. Un jurado argentino Fernando Von llegó a la feria para el juzgamiento de las vacas brown Swiss, destacando la buena crianza y el cuidado de los ganaderos con los vacunos que fueron traidos de diversas provincias de Junín, pero también de Pasco y Huancavelica.

Los productores de papa nativa de Patalá, Pucará, también son parte del atractivo. Ayer exhibieron una papa de 30 centímetros de largo de la variedad huayro macho, que luego de sembrar en piso muy alto, está listo en 8 meses. Y las venden en cantidad para la producción de papitas chips, dijo la productora Nancy Castro de la cooperativa Casice que integra a 25 personas. Ellos ya exportan, porque su productos son orgánicos.

Desde Comas, Concepción, Ninfa Berríos trajo el queso de 3 sabores (rocoto, orégano y huacatay) que se acabó. Además de las mermeladas de cilata (un fruto silvestre), capulí y fresa.