Ya son 646 niños en la región Junín  con alta carga viral COVID-19
Ya son 646 niños en la región Junín con alta carga viral COVID-19

Escrito por Alexandra Mendoza

Conforme el avanza, las dudas sobre la inmunidad en los niños también se hace más fuerte. En la región ya son 646 menores de 17 años contagiados con coronavirus.

A esta realidad se sumó que según análisis hechos por el Ministerio de Salud (MINSA), los niños presentan una mayor carga viral que genera un riesgo alto de contagios en sus viviendas.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, aseguró que son 319 menores de 0 a 11 años positivos y unos 327 de 12 a 17 años confirmados. En total suman 646 casos de menores de edad que luchan contra la enfermedad.

MIRA: Unos 150 “lustrabotas” y canillitas de Huancayo pasan prueba de COVID-19 y el 20% da positivo

El especialista refirió que lo más preocupante es esta población vulnerable, que puede transmitir de forma directa el virus a los ancianos o familiares en riesgo.

“Los niños tienen mayor carga viral, esto significa que el virus lo ataca en mayor proporción, pero por sus buenas defensas soportan y solo presentan síntomas de gripe leve”, dijo.

Agregó que en Junín a la fecha no se presentaron casos graves o críticos en menores. Aquellos confirmados llevan seguimiento clínico para verificar su evolución y posibles secuelas.

“En otros países se registró que los menores están presentando problemas de coagulopatías. También, las neumonías y gripes que presenten conforme se desarrollen podrán ser mayores debido al ataque que genera en su cuerpo el covid-19”, manifestó.

MIRA: Cuatro trabajadores de municipalidad fueron intervenidos celebrando cumpleaños con licor en Huancayo

Una guerra silenciosa

Frente a ello, detalló que los menores diagnosticados presentan síntomas leves de tos, resfrío y en el caso más grave días de fiebre. Debido a ello, la mayoría fue diagnosticado por estar involucrados con familias sospechosas o en zonas de riesgo.

Según refieren especialistas del Hospital Materno Infantil El Carmen, las defensas de los menores y por tener un sistema inmunológico en desarrollo pueden combatir de forma silenciosa el virus. Ello no quita, que puedan sufrir de daño hepático, renal y pulmonar si llegan a cuadros críticos de covid-19.

Actualmente, en el hospital El Carmen, se cuentan con sólo dos camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y para hospitalización cuatro. Hasta el momento, se atendieron casos pediátricos de covid-19, pero por accidentes domésticos o generales.

Recomiendan. Ante esta realidad, Zúñiga Villacresis, solicitó que las restricciones de la cuarentena deben ser más estrictas en caso de los niños. Exhortó a los responsables municipales, policiales y, sobre todo, a los padres de familia a mantener a los niños en casa.

“Se había permitido la salida a 100 metros y cada día las familias lo expanden. Es necesario que los niños estén en casa, si salen deben hacerlo en carros o protegidos correctamente. Las restricciones para ellos deben ser mayores”, aclaró.

En cuanto a nutrición se debe fortalecer con menestras, vitamina C y zinc para su sistema protector.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra: levantamiento cuarentena focalizada depende de evaluación seria y científica 19/07
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el levantamiento de la cuarentena focalizada que rige en las regiones