Los pobladores y las principales autoridades del centro poblado de Marabamba, en Huánuco, sostienen que existe un intento de traficar con terrenos en su localidad./Foto: Correo
Los pobladores y las principales autoridades del centro poblado de Marabamba, en Huánuco, sostienen que existe un intento de traficar con terrenos en su localidad./Foto: Correo

Los pobladores y las principales autoridades del centro poblado de Marabamba, en, sostienen que existe un intento de traficar con terrenos en su localidad.

MIRA AQUÍ: Pagaron S/ 3 millones por estudio incompleto de proyecto de agua potable en tres distritos de Huánuco

Ante esta situación, sostuvieron una reunión de emergencia con la , Edith Ramírez Calero, para poner freno al intentó de apropiarse del exbotadero de basura. Durante la reunión, los pobladores denunciaron que el poseedor de la concesión de materiales de piedra chancada, Herminio Daga Salgado, junto al alcalde Antonio Rivera Flores y otras personas, estarían haciendo firmar un memorial a nombre de los pobladores con la finalidad de apropiarse del terreno.

Los pobladores advirtieron a las autoridades que se trata de un documento apócrifo, así también demandan revisar la concesión y dominio de terreno que poseería Daga Salgado en dicho centro poblado.

El vecino José Carrasco Arenas, denunció públicamente que Daga está acostumbrado a sorprender a autoridades, sobre todo a recién electas, para lograr sus propósitos personales. Uno de los asistentes hizo un llamado al alcalde Toño Jara a no dejarse sorprender por este individuo.

Propuestas. El poblador Huber Campos, propuso declarar persona no grata a Daga Salgado, así como declarar nulo todo documento a favor del mismo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de , Jorge Cámara Dueñas, propuso a las nuevas autoridades electas arborizar y reforestar el exbotadero, convirtiéndolo en área verde, pulmón de Huánuco.

A su turno, la prefecta regional Edith Ramírez Calero, señaló que viene trabajando en favor de todos los pueblos. En ese sentido, se comprometió inmediatamente a solucionar el problema de duplicidad de teniente gobernador en y pedir apoyo a la Policía para lograr un patrullaje constante en la zona.

Mientras los pobladores de Pichipamapa, le increpaban que las prefectas anteriores vinieron designando tenientes gobernadores a gusto de dos o tres traficantes de terreno, que no había justicia en Marabamba. A lo que la autoridad política, ofreció dar garantías porque sus vidas corren peligro a manos de los traficantes.

Denuncia. Entre tanto, el alcalde del centro poblado de Marabamba, Antonio Rivera Flores, hace un año fue denunciado por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, el patrimonio, venta ilegal de terrenos y cobros indebidos.

Esa vez, once autoridades comunales encabezados por Carlos Cárdenas Viviano, procedieron a denunciarlo ante la fiscalía, que no ha dado celeridad al caso. Según el documento, los denunciantes acusan a Rivera Flores de haber falsificado firmas, de cobrar por constancias de posesión, licencias de construcción y otros.

TE PUEDE INTERESAR: Marabamba: dos mil familias consumen agua contaminada

Entre los denunciantes, están: el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Marabamba, Luis Enrique Carpio Córdova, quien continúa exigiendo la presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a cargo de César Gonzáles Ramos, para verificar la venta ilegal de terrenos destinados a áreas verdes, locales públicos y otros, donde numerosas familias se encuentran posesionadas.

Sin embargo, Rolin Cárdenas Viviano, Paolo Carhuamaca Tiburcio, Cesar Robles Vilca, Apolonia Rufino Justo, Marivel Jara Ventura, Jacinto Alvarado Arratea, Donato Vilca Espinoza, Jorge Cámara Dueñas y Feliciana Cárdenas Viviano, que adjuntaron medios probatorios a la denuncia formulada, siguen esperando justicia.

VIDEO RECOMENDADO:

Junín: Detienen a alcalde y jueces por estar vinculados con la banda “Los Z de Chanchamayo”, dedicada al tráfico de tierras y otros delitos.

Junín: Detienen a alcalde y jueces por estar vinculados con la banda "Los Z de Chanchamayo", dedicada al tráfico de tierras y otros delitos. (Video PNP)
Junín: Esta madrugada agentes de la Diviac PNP y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal "Los Z de Chanchamayo", por encontrarse implicados en los delitos contra la Tranquilidad y la Paz Pública (Organización criminal), delito contra el Patrimonio (Usurpación, Extorsión, Estafa), delito contra la Seguridad Pública - Peligro Común (Porte, uso y tenencia ilegal de armas de fuego y munición de uso restringido) y en el delito contra la Administración Pública-cohecho activo genérico, cohecho pasivo especifico. (Video PNP)