En riesgo de colapso local de salud/foto: Correo
En riesgo de colapso local de salud/foto: Correo

El , ubicado en la zona rural del en Huánuco, sigue funcionando en infraestructura declarado inhabitable por la Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial de la

MIRA AQUÍ: Realizan exhumacion de cadáver de una mujer que murió luego de una operación en Huánuco

demora. La resolución No 2062-2021-MPH es del 26 de noviembre del 2021 y está firmada por el gerente Masías Jesús Estacio Bazán. “Declarar inhabitable la infraestructura del puesto de salud de Malconga”, indica. Sustenta que el local se encuentra en riesgo muy alto y corre el peligro de colapsar ante posibles desastres naturales que puede ocurrir, lo cual pone en riesgo la salud de los trabajadores y de los usuarios.

Sin embargo, los 10 trabajadores que tiene dicho puesto de salud siguen laborando en los 11 ambientes debilitados y que presentan rajaduras en sus estructuras.

El alcalde del centro poblado de Malconga, Lindon García Maiz, en comunicación con Diario Correo sostuvo que el viernes pasado los trabajadores pasaron el susto de su vidas cuando parte del local antiguo comenzó a ceder por las constantes que cayeron en la zona.

“Qué están esperando las autoridades, ¿que haya muertos? Ya existe el perfil aprobado, lo que pasa es que se demoran en elaborar el expediente técnico en la municipalidad de Huánuco para la construcción del nuevo local”, reclamó.

En esa medida, indicó que desde el 2011 dicho puesto de salud se encuentra declarado en emergencia y, además, hace 8 años la pared de la parte posterior se encuentra apuntalado con maderas para evitar que colapse.

Lindon García indicó que ya tienen el terreno saneado y adquirido por la población para la construcción del nuevo establecimiento, pero no avanzan con la elaboración del expediente técnico. Refirió que, según el perfil aprobado, se necesita S/7 692 961 85 para el nuevo local.

El 4 de octubre del 2021, el evaluador de riesgo de la municipalidad de Huánuco, César Lu Egusquiza, con un informe advierte que el centro de salud de Malconga se construyó con material rústico, por lo que el techo, paredes, zócalos y los pisos se encuentran rajados, lo cual se corrobora con las fotos a las que tuvo acceso Correo.

Indica que el materia de construcción es de adobe recubierto con yeso y cemento, las paredes internas y la pared de la entrada principal. La construcción fue realizada por la comunidad hace 33 años, es de un solo nivel, es vulnerable por las lluvias intensas propios de la zona y el sistema de drenaje requiere de mantenimiento.

MIRA AQUÍ: Alcalde y regidores empresarios integran el Concejo Municipal de Huánuco

Gobernador conoce de la precariedad de Malconga

El gobernador regional, , conoce del mal estado del local de Malconga, en vista que cuando era alcalde de Amarilis, el 13 de noviembre del 2021 solicitó una inspección de dicho ambiente al alcalde de Huánuco, quien, con un informe, respondió que la estructura en mención se encuentra en riesgo muy alto de colapso y un riesgo muy alto de incendio.

El año pasado, además hicieron las gestiones para el traslado del establecimiento haca el local de usos múltiples de la comunidad para brindar atención a los usuarios y todo quedó en papeles.

El alcalde García Maíz indicó que en dicho centro se atienden al menos 5 mil pobladores de la zona, incluso de parte del Valle , así como de Panao-Pachitea.