Comenzó dolor de cabeza por compra de útiles escolares
Comenzó dolor de cabeza por compra de útiles escolares

Sorprendida, la jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Huánuco, Jina Troyes Delgado, mostró una extensa lista de útiles escolares, que pidieron para un solo niño de inicial de 3 años.

Indicó que está prohibido que los colegios privados obliguen a los padres de familia a adquirir los útiles escolares, uniformes o libros en un lugar específico, o que exijan la compra de un material de determinada marca. Sin embargo, en la I.E.I Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas, parecen que desconocen la norma.

Señaló que en dicha lista se observa la preferencia por la marca Faber Castell (FC), asimismo que el set de libros para 3 años “Ediciones Corefo”, debe ser comprado en el jirón Dos de Mayo N° 1574. Además, que todos los útiles serán entregados en una caja forrada los días 23, 24 y 25 de febrero de 9 am a 12 del día.

Remarcó que está prohibido que el colegio exija que los alumnos traigan todos los útiles escolares el primer día de clases. “La norma dice que el padre de familia comprará los útiles, conforme vaya haciéndose necesario su uso durante el año”, enfatizó.

Troyes, manifestó que el padre tiene la opción de elegir la marca de útiles que más le convenga y comprarlos donde crea conveniente, para ello el colegio debe regirse a ley de la economía familiar.

Sobre las sanciones a los colegios que incurran en ese tipo de prácticas, indicó que estas se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y por el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal.

“Lo que está prohibido es que las empresas entreguen beneficios económicos al colegio a cambio de que se elija los libros o materiales que promocionan”, expresó.

Recomendó a los padres de familia que denuncien estos hechos y para evitar represalias con sus hijos, sugirió el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que les permite hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse.

Públicos. El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, refirió que en el caso de los colegios públicos, la Ugel debe intervenir y sancionar cuando detecten direccionamiento en la compra de útiles escolares, uniformes, libros o una marca determinada de los materiales.

Recordó que la lista de útiles escolares para educación inicial no debe sobrepasar los 50 soles, porque los colegios son dotados de materiales educativos completos.

“Las listas enormes de útiles escolares, deben comprarse progresivamente, que puede ser trimestralmente”, expresó, añadiendo que el no llevarlos no debe ser motivo para no dejar ingresar al alumno porque estarían infringiendo la ley. “El padre de familia tiene derecho a comprar donde crea conveniente”, dijo.

TAGS RELACIONADOS