La fiscal Yesica Paola Carrasco Illatopa de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso a la policía dejar en libertad a Ghon Ángel Cipriano Vilca (36) y Ernesto Gregorio Orihuela Cipriano (36) a pesar que fueron capturados con las manos en la masa. Esta disposición causa malestar en los policías que armaron el operativo para atraparlos.
MIRA ESTO: En Huánuco capturan a sujeto buscado por feminicidio
Según la orden de libertad expedida por la fiscal indica que “luego de realizar las diligencias urgentes y necesarias en la presente investigación, concluyen que no concurren los presupuestos para solicitar la medida de prisión preventiva conforme al artículo 268 del Código Procesal Penal, toda vez que no existen fundados y graves elementos de convicción para vincular al investigado con el delito’.
Asimismo, la fiscal llegó a dicha conclusión al encontrar incongruencias en las actas elaboradas por los efectivos que participaron en la intervención y detención de Cipriano Vilca y Orihuela Cipriano el 16 de abril a inmediaciones del Coliseo 15 de agosto, en Amarilis minutos después que recibieron 2800 soles a cambio del trimóvil de placa 4207-GB robado.
No existe coherencia con relación al acta de intervención, esto porque los policías que intervinieron pusieron en la descripción que los 2800 soles encontraron en poder de Ghon Cipriano, pero el agraviado Brayan García Llanto en su declaración, dijo que dejó el dinero al costado de una piedra cerca de la comisaría de Amarilis.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Recuperan restos óseos de una víctima del terrorismo en Huánuco
Según la policía, el agraviado habría sido coaccionado para declarar de esa manera, hecho que no habría sido advertido por la fiscal que dispuso realizar otras diligencias, entre las que está ampliación de la declaración de Brayan García.
La fiscal Carrasco Illatopa indicó también que el agraviado no quiso presentar el celular, hecho que evidenciaría los mensajes y llamadas extorsivas que venía recibiendo por la devolución de su vehículo menor robado el 10 de abril en Amarilis.