Diez proyectos mineros sin luz verde en el Gobierno Regional de Huánuco
Diez proyectos mineros sin luz verde en el Gobierno Regional de Huánuco

El Gobierno Regional de Huánuco (GRH) tiene en la mira diez proyectos mineros, que requieren levantar las observaciones para iniciar la extracción de minerales en la región. Aunque pasaron el filtro de los ex funcionarios de la Dirección de Energía y Minas, la actual gestión informó que estas empresas no cumplen con los estudios de impacto ambiental o la consulta popular previa que exige la normativa. Una de las primeras actividades suspendidas es en Conchamarca. “La empresa deberá levantar las observaciones, sino perderá la concesión, porque hace un mes está ocasionando conflicto con los pobladores de la zona”, manifestó el gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez Jara.

Asimismo, indicó que delegaron una comisión para investigar a los ex funcionarios del sector de Energía y Minas y para noviembre deben culminar con un informe.

“Si hay responsables, tienen que ser sancionados, los trámites no pueden pasar por agua caliente, así como considerar aspectos importantes como la consulta, no puede volver a ocurrir”, manifestó Rodríguez.

Los proyectos firmados, durante las gestiones de los exfuncionarios: Hugo Ascencios Cóndor y Renato Besada Cavalíe, están en investigación.

El gerente destacó que buscan promover la minería responsable, sin embargo existen proyectos que buscan explorar cuencas, lagunas y reservas de la región. “Pasaron los filtros, pero ahora están siendo evaluadas nuevamente”, dijo.

30

DÍAS durará el proceso de investigación que culminará en noviembre, informó el GRH.

SI