El drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco afronta problemas por la falta de limpieza a causa de escasez de presupuesto para su mantenimiento./ Foto: Correo
El drenaje pluvial de la ciudad de Huánuco afronta problemas por la falta de limpieza a causa de escasez de presupuesto para su mantenimiento./ Foto: Correo

El drenaje pluvial de la ciudad de afronta problemas por la falta de limpieza a causa de escasez de presupuesto para su mantenimiento. A semanas de la temporada de invierno ni una sola autoridad gubernamental toma cartas en el asunto, indecisión que acarrearía futuras inundaciones.

MIRA AQUÍ: Drenaje pluvial de Huánuco que costó 49 millones de soles en riesgo de colapso

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio, precisa que el sistema de agua, desagüe y alcantarillado, es fundamental en cualquier ciudad metropolitana. Además, reitera que la limpieza constante del drenaje, es clave para evitar aniegos.

“Lo que no se hace hasta ahora, es la limpieza total del drenaje. Con una fuerte lluvia de temporada de invierno, vamos a tener consecuencias muy desastrosas como el año pasado”, mencionó Refulio.

Además, hizo un llamado al alcalde provincial , a quién solicitó cumplir con la descolmatación del drenaje; esto, en su calidad de administrador de los servicios públicos de la ciudad.

Cabe recordar que, luego del aniego de noviembre del 2021, el municipio provincial decidió invertir alrededor de 161 mil soles para la limpieza del drenaje; sin embargo, no ha sido suficiente. Huánuco, posee una red de alcantarillas de 4.1 kilómetros.

El escaso recurso económico haría imposible la descolmatación al 100%, según el gerente de la , Mirozaki Ramírez. “No se va a poder solucionar absolutamente nada porque se requieren recursos y de personal. Nosotros estamos atendiendo, de acuerdo a la necesidad. Hasta el momento el drenaje funciona”, argumentó el funcionario.

Expertos en la materia, aseguran que se necesitaría de, al menos medio millón de soles anuales, para el mantenimiento del sistema de drenaje pluvial. Dinero que no tienen en el arca edil.

Complemento. Para el gerente regional de Infraestructura, Wilmer Jesús Valle, la adhesión de una obra complementaria al drenaje, podría ser una solución viable. “Habría que ejecutar una obra complementaria, en este caso, verificar los puntos de descarga y hacerlos más viables”, resalta Wilmer Jesús.

Limpieza. Durante los trabajos de limpieza, la municipalidad de Huánuco retiró más de 45 toneladas de basura y sedimento del . El año pasado, dos lluvias torrenciales evidenciaron que el drenaje construido en la época del alcalde Koko Giles, estaba colmatado e inoperativo, razón por la cual los buzones colapsaron.

En las cloacas se descubrieron una gran cantidad de plumas de aves, vísceras, utensilios de cocina, costales, bolsas plásticas, restos de comida y animales muertos.

La MPH detalló que más de 30 rejillas de alcantarilla estaban bloqueadas por más de una tonelada y media de sedimentos. “Varios metros del canal estaban obstruidos”, describe el informe de la municipalidad.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Alcalde de Huánuco sostiene que se necesita S/ 3 millones para mantenimiento de drenaje pluvial

Impuesto. Meses atrás, la comuna provincial recordó que la única salida viable es cobrar un impuesto a la población (por el drenaje) para iniciar las labores de rehabilitación. “La población tendrá que cancelar un impuesto para poder hacer esta rehabilitación, pero cómo le cobro si todavía no le doy el servicio, entonces por eso debemos hacer una evaluación previa y poner en conocimiento a Seda y socializar con la población para que nos ayude”, indicó el alcalde Villavicencio.

VIDEO RECOMENDADO:

Usan ambulancia para trasladar cajas de cerveza

Usan ambulancia para trasladar cajas de cerveza
Usan ambulancia pluvial para trasladar cajas de cerveza