Aspira sentarse en el sillón municipal/foto: Correo
Aspira sentarse en el sillón municipal/foto: Correo

El excongresista de la República, , encabeza una de las 9 listas que han solicitado su inscripción para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de . El exlegislador participa con el partido de Gobierno,

MIRA AQUÍ: Ocho pugnan por el sillón regional de Huánuco

Por el momento su lista se encuentra registrada y en proceso de evaluación del expediente por el JEE de Huánuco.

De igual manera en dicha provincia hay otras listas en evaluación y son del movimiento regional Huapri, Cayo Leonidas Santiago Campos, Partido Morado, Gerson Nilo Rodríguez Ortega; Todos por el Gran Cambio, Silvia Dalila Sullca Parra; Avanza País, Juano Condezo Celis;Cambiemos x Huánuco, Vijai Yen Chagua Julca; Avanzada Regional Independiente, Rodrigo Ricardo Alvarado Martínez; Mi Buen Vecino, Aaron Ruíz Luna y Somos Perú, Abundio Solórzano Bonifacio. Se encuentran en etapa de evaluación.

Sin embargo, por no acreditar los dos años de residencia en la provincia de Huánuco, el alcalde del distrito de San Rafael (Ambo), Joel Simei Cruz Gutiérrez, quien postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH) por el partido quedó fuera de la carrera electoral; el Jurado Electoral Especial (JEE) Huánuco declaró improcedente su inscripción.

Se queda. De esa manera las aspiraciones del sobrino del excongresista Josué Gutiérrez queda truncada. Es que el J declaró improcedente su pedido de inscripción, por no acreditar dos años de residencia mínima en la jurisdicción donde postula.

“Es oportuno detallar que este órgano electoral habiendo realizado de forma integra la calificación del expediente de solicitud de inscripción referente al candidato a alcalde, Joel Simei Cruz Gutiérrez, se advierte que realizado la consulta en la ficha Reniec, dicho candidato ha nacido en el distrito de San Rafael-Ambo (24-09-1980). Asimismo por el propio candidato y los documentos que adjunta al expediente que actualmente tiene la condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de San Rafael desde el 2019 hasta la actualidad, esto hace más de 3 años”, indica la resolución N° 00195-2022-JEE, publicado el 20 de junio del 2022.

De igual manera indica que el cargo de alcalde es a tiempo completo y es rentado mediante una remuneración mensual fijado por acuerdo de concejo dentro del primer trimestre del primer año. Y además el cambio de domicilio fuera de la jurisdicción es causal de vacancia para el alcalde o regidor.

MIRA AQUÍ:Tres procesos en juicio oral por supuesta corrupción contra exalcalde de Huánuco, ‘Koko’ Giles

Documentos sobre domicilio múltiple

Documentos. Joel Cruz ha presentado documentos con la finalidad de acreditar el domicilio múltiple, una escritura de compra venta de un inmueble del 27 de abril del 2015, a favor del candidato, inmueble denominado Huancarumi, en el caserío de Los Goyma- Los Milagros centro poblado de Chullqui, distrito de Churubamba, provincia de Huánuco.

De otra parte, la lista de candidatos a regidores si fue admitida.