Los más afectados se zonas altoandinas/foto. Correo
Los más afectados se zonas altoandinas/foto. Correo

Hasta la semana epiológica (SE) No 29, en el departamento de , hubo siete como consecuencia de la ola de f, según el información de la

MIRA AQUÍ: Investigan más de 60 denuncias por delito de minería ilegal en Huánuco

plan. A través de la oficina de centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED), se viene aplicando el plan con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas en las zonas con mayor nivel de riesgo ante la temporada de bajas temperaturas.

El plan está elaborado en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres, en sus procesos de preparación y respuesta ante cualquier emergencia o desastre que pueda surgir a consecuencia de las bajas temperaturas, mediante actividades implementadas en coordinación con las distintas áreas de la dirección Regional de Salud Huánuco.

La región Huánuco presenta una singularidad topográfica por la presencia de la Cordillera de los Andes, la cual ejerce una marcada influencia sobre los sistemas meteorológicos, por lo que la incursión de masas de aire frío y seco procedentes de la región polar hacia latitudes tropicales genera heladas, en la región andina, y friajes, en la región selva. Esta situación se incrementa durante los meses de junio, julio y agosto, generando impactos negativos y daños en distritos que están en un nivel de alto riesgo tales como Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomia Robles, Luyando, Monzon, Jose Crespo y Castillo, Castillo Grande, Llata, Jacas Grande, Hermilio Valdizan, Codo de Pozouzo, Queropalcra, Churubamba, Ripan Y Chagllla, siendo estos de priorización para la intervención.

Doris Gozar Guisasola, Especialista en Gestión de Riesgo del centro de prevención y control de emergencias y desastres, informo la cantidad de avisos meteorológicos por friaje en la selva de Huánuco, desde la S.E. 16 a la fecha, en el mes de mayo se compartió 03 informes, que representa el 100% de avisos meteorológicos por Friaje en la Región Huánuco. Asimismo, el mes de mayo y junio se compartió un total de 11 informes, que representa el 100% de avisos meteorológicos por heladas en la región. Referido al comportamiento climático en los meses de abril a julio del 2022, en el mes de julio viene presentando las temperaturas más bajas, llegando hasta los 10°C, asimismo presenta una ligera tendencia del incremento de la temperatura en los días 10 y 11 de julio, llegando los 12°C. resalto la funcionaria.

MIRA AQUÍ: Denuncian robo y extorsión en obra de canal de riego en distrito de Amarilis, Huánuco

La mayoría de las provincias afectadas por el frío

A la fecha se registró 1929 casos de en mayores de 5 años, reportándose 4 defunciones; en menores de 5 años se reportaron 351 casos de neumonía (3 defunciones) y 34717 casos de IRAS, superior en 19.8% con una diferencia de 18922 episodios de IRAS respecto al año 2021; siendo Huánuco, Leoncio Prado, Huamalíes, Ambo, Pachitea, Huacaybamba, Puerto Inca y Dos de Mayo, las provincias que notificaron más episodios de IRAs.


TAGS RELACIONADOS