Invasión de mineros de Madre de Dios/foto: Correo
Invasión de mineros de Madre de Dios/foto: Correo

La investiga 62 denuncias ( 2021-2022) contra personas naturales y jurídicas por el presunto delito de , según informó ayer en conferencia de prensa el gobernador regional, , quien estuvo acompañado de su director de Energía y Minas, José Mendoza Huerta.

MIRA AQUÍ: Ronderos castigan a jóvenes en Umari, Huánuco


VISITA. Refirió que recientemente han hecho la visita a la provincia de Puerto Inca conjuntamente con los funcionarios de Energía y Minas y han detectado que algunas comunidades nativas venden sus tierras a los mineros informales que en su mayoría procedente del departamento de Madre de Dios.

“El 2 de agosto del 2022 vamos a tener una reunión multisectorial en para informar a las comunidades, mineros y autoridades, de que está prohibido realizar actividad minera sin contar con autorización. Los que incumplen serán intervenidos y denunciados ante la Fiscalía” afirmó.

En esa medida manifestó que en todo el departamento de Huánuco existe 1055 inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de los cuales 321 se encuentran vigentes y 734 suspendidos.

Y solo en Puerto Inca hay Inca 253 inscritos, de los cuales solo 18 cuentan con autorización para operar y los demás son informales.

De igual manera indicó que la Dirección Regional de Energías y Minas es el encargado de supervisar a los mineros formales y a los informales los controla la Fiscalia, Prefectura, Municipalidad Provincial y el gobierno regional.

Fernández Sixto dijo que pedirá al Ministerio Público que se instale una Fiscalía en la zona con la finalidad de poner orden y además la oficina de Sunat, toda vez que la comercialización del oro se hace de manera informal y no se sabe a dónde va.

“Si no controlamos ahora la actividad minera ilegal en la cuenca del río Pachitea y zonas de amortiguamiento, esto se convertirá en tierra de nadie como en el vecino departamento de ” aseveró

Precisó que el registro de los mineros se hizo hace 5 años, luego se suspendió y se reaperturó por ultima vez hasta el 2020, luego los inscritos tienen que someterse a una evaluación y obtener la aprobación de la DREM Huánuco para operar cumpliendo con las normas ambientales, respetando los bosques y otros.

MIRA AQUÍ: Huánuco: PNP captura a planillero que sustrajo S/ 300 mil de comuna de Leoncio Prado

Nativos atacaron con flechas a comisión para evitar supervisión

José Mendoza Huerta, director regional de Energía y Minas Drem-Huánuco, dijo que no se han quedado con los brazos cruzados y en una oportunidad en su intención de realizar operativo en la zona ha sido atacado con flechas por integrantes de las comunidades nativas.

Detalló que por lo menos 500 hectáreas de bosques han sido depredados por los mineros en la zona Tzamiri y Paucarcito, comunidades nativas de dicha provincia.