Inconscientes transportistas de la ciudad de Huánuco desacatan la ley y realizan cobros indebidos a personas que integran el Conadis./Foto: Cortesía
Inconscientes transportistas de la ciudad de Huánuco desacatan la ley y realizan cobros indebidos a personas que integran el Conadis./Foto: Cortesía

Inconscientes transportistas de la ciudad de desacatan la ley y realizan cobros indebidos a personas que integran el

MIRA AQUÍ: Personas con discapacidad severa pueden movilizarse gratis en el transporte público con carné amarrillo

Como es sabido, la Ley n.° 30412 dispone el pase libre en el servicio de transporte público terrestre para las personas con discapacidad severa. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo indicó que son las municipalidades las encargadas de hacer cumplir la .

“Reiteramos que son las municipalidades provinciales las autoridades competentes respecto del transporte y tránsito terrestre, capaces de emitir normas y disposiciones, así como realizar los actos necesarios para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial”, precisó Lizbeth Yllanes, jefa de la en Huánuco.

Sanción. En cumplimiento de la Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo n.o 003-2017-MIMP, que modifica el Reglamento de la Ley 29973, Ley General de la Personas con Discapacidad, son las municipalidades provinciales las que deben establecer, mediante ordenanza, la creación e incorporación de la infracción al trasporte público en su Cuadro Único de Sanciones.

Vale precisar, que si los conductores y cobradores incumplen o no respetan la validez del Carné Amarillo cometen una falta grave y por ello podrías ser suspendidos en su habilitación para prestar el servicio por cinco días. Asimismo, podrían recibir una multa de S/ 990 (20% de una UIT). Para los reincidentes la suspensión será por 15 días y la multa por S/ 1980 (40% ), por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), exhorta a los operadores del transporte a respetar este beneficio a las personas con discapacidad.

LEE ESTO TAMBIÉN: Pase libre en el transporte público: ¿cómo funciona y a quiénes beneficia?

Quejas. El caso salió a la luz, luego que un grupo de integrantes del Conadis se quejará de constantes maltratos de las empresas de transporte en la ciudad. “Las personas con discapacidad presentan su carnet de pase libre proporcionado por el Conadis, pero se les continúa cobrando el pasaje en el transporte público, hemos solicitado a la sancionar a aquellas empresas que incumplan con esta obligación”, informó la Defensoría.

Censo. Cabe indicar que el 10.71 % (70 901 personas) de la población de Huánuco, según los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017, tiene algún tipo de discapacidad.

Trámite. El MTC informó qu el Carné Amarillo no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Para obtener el Carné Amarillo se debe ingresar a la página web del Conadis () y en el punto ‘Mi registro en todo el Perú’, se introduce el Certificado de Discapacidad que se otorgan en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud o clínicas autorizadas.

VIDEO RECOMENDADO:

Conadis realizó el primer desfile de modas inclusivo

Conadis realizó el primer desfile de modas inclusivo
Se realizó el primer desfile de modas inclusivo en el Perú y Sudamérica en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad que se conmemora cada 16 de octubre, en el Parque del Aire del distrito de Santiago de Surco. (Fuente: América TV)