Don Marcelino Abad Tolentino, el adulto mayor más longevo del país de 119 años, ya es usuario del Programa Pensión 65 y este 31 de mayo, cobrará su primera subvención económica del Estado.
Marcelino Abad nació el 5 de abril del año 1,900, vive solo hace muchos años en una hacienda abandonada del anexo de Cormilla, cerca del río Huallaga, rodeado de naturaleza y se alimenta de frutas, hortalizas y verduras, que él mismo cultiva.
Esto fue posible debido al trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Chaglla que pertenece al departamento de Huánuco, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Un usuario de Pensión 65 alertó de la existencia de Don Marcelino a la municipalidad de Changalla, y junto con un promotor del Programa, fueron a visitarlo para poder su partida de nacimiento, y su DNI, requisito para que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), evalúe su clasificación socioeconómica de extrema pobreza, y pueda incorporarse al Programa.
El secreto de su longevidad es compartido por Estefa Bravo Malpartida, de 107 años de edad, otra centenaria que vive en Chaglla y es usuaria de Pensión 65 desde el año 2012 y que también recibirá su pensión el 31 de mayo.