Menos de cuatro años de cárcel por malversación, muchos dirán que es un premio
Menos de cuatro años de cárcel por malversación, muchos dirán que es un premio

El exgobernador regional de Huánuco Rubén Alva Ochoa y dos exfuncionarios del Hospital Regional Hermilio Valdizán fueron sentenciados a tres años de pena suspendida por el delito de malversación de fondos en forma agravada.

Tras la acusación planteada por la fiscal Anticorrupción de Huánuco, Isabel Fernández Aquino, el exgobernador Rubén Alva Ochoa junto a dos exfuncionarios del hospital valdizano Jorge Rivera Argandoña y Avi Aponte Vega, quienes fueron también condenados.

Los sentenciados además de cumplir pena privativa de libertad suspendida, bajo reglas de conducta, deberán de pagar el monto de S/ 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La comisión del acto delictivo se dio cuando en el año 2015, los sentenciados confabularon dolosa y articuladamente, contratar bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), al médico Esly Vicente Anderson Motta, como director Ejecutivo del Hospital, financiando los honorarios del galeno, cuya remuneración era equivalente a la suma de S/ 8,900 soles con el presupuesto que correspondía, para la atención de rehabilitación de personas con discapacidad física.

Inhabilitación

Asimismo, los sentenciados Rubén Alva Ochoa, José Rivera Argandoña y Avi Aponte Vega, de acuerdo a la resolución judicial, quedaron inhabilitados para ejercer función, cargo o comisión de carácter público.

ESTO LE PUEDE INTERESAR: