Fiscalía investiga retiro de andamios de local de CSJHCO / Foto: Edgar Falcón
Fiscalía investiga retiro de andamios de local de CSJHCO / Foto: Edgar Falcón

La Fiscalía investiga el retiro de andamios del local del Archivo de la Corte Superior de Justicia de (CSJHCO). El fin de semana una llamada anónima a la Fiscalía Anticorrupción movilizó a personal del Tercer Despacho de la fiscalía en mención que llegó hasta el local ubicado en el ubicado en el jirón Los Manglares Lt. 7, en el distrito de Amarilis.

“Una persona que no se identificó llamó a la Fiscalía e indicó que a las 14 horas del día de hoy (sábado 13 de noviembre) en la sede del Archivo del Poder Judicial se habría retirado una gran cantidad de bienes patrimoniales que son de propiedad del Estado y se habrían entregado a terceras personas en calidad de venta, es por ello que nos constituimos a este local, pero hasta las 6: 20 p.m. no hemos obtenido respuesta de ningún personal de la CSJHCO. El gerente de Administración nos indicó que está fuera de la ciudad”, refirió la fiscal Evangelista.

MIRA AQUÍ: Andamios de archivo de Corte Superior de Justicia de Huánuco se desploman y matan a trabajador (VIDEO)

Los andamios que se habrían retirado son bienes que son materia de investigación producto del accidente que terminó con la muerte del joven trabajador Rafael Acosta Malpartida el pasado 3 de noviembre. Como se recuerda, Acosta Malpartida fue aplastado por los andamios y archivos de expedientes de la CSJHCO cuando los acomodaba.

Sobre los andamios retirados, la fiscal Evangelista refirió que los bienes del Estado deben ser salvaguardados y tienen que estar inventariados por el área de Patrimonio. “Estos bienes no pueden ser dispuestos en tanto no exista una resolución que los dé de baja”, precisó la fiscal.

Fuentes consultadas por este diario, precisaron que los bienes del Estado se deben mover o dar de baja en el marco del Decreto Supremo 007-2008-Vivienda, que precisa realizar un inventario previo y una valorización de depreciación. Previo a ello debe haber un informe técnico que deberá ser elevada a la gerencia de Administración para su aprobación.

Versión. Desde la CSJHCO, el administrador Jesús Quintana se limitó a indicar que los bienes retirados del Archivo no están inventariados como patrimonio, y no precisó bajo que forma están inventariados. Quintana, indicó que las áreas usuarias nos darían más detalles.

Sin embargo, el Jefe de la Unidad de Servicios Judiciales del Archivo, Dani Revilla, se negó a darnos una entrevista.

MIRA AQUÍ: Joven perdió la vida por ganar 50 soles al día acomodando expedientes de Corte de Justicia de Huánuco

VIDEO RECOMENDADO

Huánuco: Torrencial lluvia inunda calles y casas

Huánuco: Torrencial lluvia inunda calles y casas
Una inusual y torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de Huánuco dejando las calles, casas y el propio Hospital Regional inundados. (Fuente: Latina TV)