Gerente del GRH, Neil Cuba García, llevó a trabajar a exfuncionario de la Dirección Regional de Educación investigado por Fiscalía/ Foto: Correo
Gerente del GRH, Neil Cuba García, llevó a trabajar a exfuncionario de la Dirección Regional de Educación investigado por Fiscalía/ Foto: Correo

Días atrás Correo dio cuenta de una investigación fiscal en la que está involucrado el gerente general del Gobierno Regional de (GRH), Neil Cuba García.

MIRA AQUÍ: Gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Neil Cuba García, ocultó investigación fiscal que lo compromete

El 2017, la ordenó se aperture investigación preliminar contra funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE) involucrados en la compra de equipos de cómputo y software para nueve Ugel del departamento. En la lista de investigados, figura Fidel Reyes Villanera, quien en la actualidad trabaja en la Gerencia General del GRH, que dirige Cuba Chávez.

El caso captó la atención de los medios de comunicación, ya que implica al primer funcionario regional, debido a que la empresa: Instituto de Tecnologías y Gobierno Inteligente S.A.C., de su esposa Yenny Jara Figueroa, fue quien proveyó los referidos bienes, valorizados en más de medio millón de soles. La Fiscalía investiga a Jara, en calidad de cómplice primario, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado.

Pero, ¿cuál es la relación de esta historia que no lleva a estas líneas?, la respuesta está entre Reyes Villanera y Cuba García. Al parecer, ambos personajes se conocían desde la época en la que desde la DRE se promovió el proyecto denominado “Entorno de Infraestructura Virtualizada de Procesamiento por Demanda”, que posteriormente fue denunciado por la procuradora regional Krupskaía Beraún, ante la Primera Fiscalía Anticorrupción en el 2016, ante la evidencia que las compras se realizaron pese a que ninguna de las nueve hizo tal requerimiento.

En la disposición fiscal N° 01-2017-MP-1°FPCEDCF-HCO, se señala a Reyes Villanera (soporte técnico de la DRE) como uno de los involucrados en el delito de colusión; asimismo, se menciona que Neil Cuba tenía pleno conocimiento del proceso irregular en la venta de equipos a la y “participó en la puesta en producción de infraestructura virtualizada por demanda” como representante de la empresa Instituto de Tecnologías y Gobierno Inteligente S.A.C.

TE PUEDE INTERESAR: Huánuco: escolares de Cáhuac estudian en aulas de espacios reducidos construidos con drywall

Denuncia. Según el miembro de la Coalición Ciudadana, Limber Rodríguez Jara, Reyes Villanera y Cuba García tienen una relación estrecha desde la DRE, por lo que el actual gerente regional, llevó a Reyes a trabajar al GRH.

“Hoy Fidel Reyes Villanera es nada más y nada menos, el brazo derecho y hombre de confianza del Gerente General del GRH contratado por la suma de 6 mil soles por ODS y asignada a la Gerencia General. Exfuncionario de la DRE y proveedor implicados en una investigación fiscal por colusión, hoy están decidiendo dónde van a parar los millones y millones de todos los huanuqueños. Recordamos que Fidel Reyes Villanera fue el que realizó las conformidades de todos los equipos y software de todas las Ugel, es decir fue juez y parte para consumar el ilícito penal actualmente en investigación”, sostuvo Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO:

“Mi bebito fiu fiu”: se viralizan versiones en caporal, cumbia y quechua

"Mi bebito fiu fiu": se viralizan versiones en caporal, cumbia y quechua
"Mi bebito fiu fiu": se viralizan versiones en caporal, cumbia y quechua