Autoridades hicieron festín con gratificaciones/foto:Correo
Autoridades hicieron festín con gratificaciones/foto:Correo

La Autoridad Nacional de Servicio Civil precisó que los alcaldes y gerentes municipales no perciben gratificaciones por el importe de una remuneración, sino aguinaldos/(Fiestas Patrias y Navidad) que son fijados por las leyes del presupuesto actual.

Sin embargo, en municipalidad distrital de Santa María del Valle, y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado incumplieron la norma.

En caso de el Valle la Contraloría General de la República, tras un informe, específico que detectó que en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2020 el ex alcalde Marcial Espíritu Romero, sus gerentes y personal de los decretos legislativos 276 y 1057 percibieron gratificación en lugar de aguilando, incluso bonificaciones extraordinarias, ocasionando perjuicio económico de S/70 424 00 a la municipalidad.

El perjuicio generado en los trabajadores es de S/4 824 00, en el alcalde S/23 600 00 y en gerentes S/42 000 00. En aquel entonces el sueldo mensual del alcalde era de S/3 250 00 y por Fiestas Patrias y Navidad debió cobrar aguinaldo de S/300. 00 y no dos sueldos más por año.

Para la Contraloría el principal responsable es el jefe de Recursos Humanos y tiene entre una de sus funciones la de elaborar las planillas de los trabajadores de la municipalidad, así como la de elaborar las planillas de pago y cumplir y hacer cumplir las normas internas y disposiciones legales vigentes relacionado con el sistema del personal.

En este caso, el ente fiscalizador ha ordenado iniciar las investigaciones civiles y administrativas contra los funcionarios, Percy Mays Bedoya, Frank Ponciano Laurencio, Alfredo Llanos Ponciano y Rodolfo Ríos Veija.

El 11 de noviembre del 2021, la jefe de OCI de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Lisseth Ponce Nazario remitió el informe ante el alcalde, Isaías Tolentino Vega..

Por otro lado, en la Municipalidad Provincial de Leoncio en el 2015 y 2016 ha detectado perjuicio económico de S/79 66195 por pago de bonifcación extraordinaria incluida en planillas de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad del personal de los regímenes laborales de los Decretos Legislativos no 276 y 1057 contraviniendo la normativa aplicable.

La Contraloría ha recomendado iniciar las acciones civiles y administrativas contra los funcionarios Isaías Ruíz Tineo, Carlos Isla Hidalgo, Henrry Díaz Claro, Jaime Céspedes Roldán y Emilio Ruíz Moncada. El informe de control específico fue remitido el 19 de octubre del 2021 por el jefe de OCI de la municipalidad de Leoncio Prado, Sergio Ríos Mendoza al alcalde Miguel Meza Malpartida.

El alcalde de el Valles, Isaías Tolentino manifestó que ya curso documentos a al exalcalde, exgerentes y servidores para que devuelvan el dinero y de manera paralelo la Procuraduría ha iniciado la acciones en mérito al informe de la Contraloría.