Compra de tóneres valorizados en S/ 35 mil estaría sobrevalorada/Foto: Correo
Compra de tóneres valorizados en S/ 35 mil estaría sobrevalorada/Foto: Correo

Una nueva irregularidad se estaría cocinando al interior del hospital Hermilio Valdizán de , en esta oportunidad se estaría comprando de forma irregular tóneres valorizados en miles de soles. Según el informe N° 003-2021-AFPyCP-UE-HRHVM, emitida por William Estrada Muñoz, jefe de Afectación Presupuestal, dirigido al jefe de la Unidad de Economía, Flora Manrique Rojas del , se realizó una adquisición de tóneres compatibles de diferentes medidas bajo la Orden de Compra N° 1131, por un importe de S/ 35 mil en forma directa.

MIRA AQUÍ: Más de 150 trabajadores del hospital Hermilio Valdizán de Huánuco se contagian con la COVID-19

Estrada Muñoz informa que la compra se realizó de manera directa, contraviniendo el reglamento de la ley N° 30225, de , que indica que la adquisición de los tóneres se debe realizar a través de un acuerdo marco (catálogos electrónicos), mediante el cual se realiza la contratación sin mediar un procedimiento de selección.

Asimismo, en el documento enviado a la , se precisa que “según la Orden de Compra 1131 de fecha 14 de diciembre del año 2021 por el importe de S/ 35 mil en forma directa, se observa que dicha adquisición se encuentra sobrevaluada”.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: quemados en explosión de chifa Khon Wa no tenían contrato laboral ni seguro médico

Hospital pagó más del doble del precio de tóneres a empresa de Lima

Según la referida orden de compra, el proveedor de los tóneres al hospital Valdizán es la Coorporación Adrianzen E.I.R.L. que según la registra domicilio en el distrito San Juan de Lurigancho – Lima. Asimismo, tiene como representante legal a Tito Olaya Adrianzen.

La empresa de Olaya Adrianzen vendió los tóneres a más del 100 % del precio que están en el mercado local. Por ejemplo, el hospital le compró 50 unidades de tóner de impresión para HD, compatible HD 85 OP, marca Oprint a S/ 190 la unidad, pagó por este pedido S/ 9 500. Ese mismo producto, cuesta S/ 50 en la marca Betsprint, que oferta Inversiones Compuláser en la ciudad de Huánuco.

Orden de compra muestra que se pagó más del 100% por un producto a empresa de Lima.
Orden de compra muestra que se pagó más del 100% por un producto a empresa de Lima.

Para el presente informe, se solicitó la versión del director del hospital Hermilio Valdizán, pero no da respuesta a las llamadas a su celular. Desde el Área de Imagen indicaron que harían la consulta para informar del tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Selección peruana: Gol de Edison Flores a ras de campo

Selección peruana: Gol de Edison Flores a ras de campo