Durante la ceremonia oficial por el 43° Aniversario del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación del Perú y el Día del Fiscal que se conmemora cada 12 de mayo, se destacaron los logros de la gestión actual. En la celebración participaron diversas autoridades locales, provinciales y regionales.
El presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, Rodolfo Vega resumió que uno de los logros más destacados es la promoción de la unión y la solidaridad entre todos los miembros del Ministerio Público desde el primer día del 2023. Además, dijo se han contratado 180 trabajadores nuevos, tanto en plazas de personal administrativo como de función fiscal.
HAY MÁS: Huánuco está en nivel de pobreza monetaria en 39.2 %, debajo del promedio
La gestión también se ha enfocado en visitar todas las provincias para conocer sus problemas y buscar soluciones. Este año lograron instalar la fibra óptica de internet en todas las provincias y sedes del Ministerio Público, lo cual ha mejorado el acceso a información, como las fichas de Reniec, y facilitado la comunicación para las audiencias.
Más avance
Otro avance significativo ha sido la reducción de líneas telefónicas innecesarias en el Ministerio Público, lo que ha generado un ahorro mensual de más de 3000 soles al consolidar todo en una sola línea y establecer 270 anexos.
En cuanto a infraestructura, se tienen dos proyectos en marcha: la construcción de un edificio de un sótano en la Plaza de Armas de Huánuco y otro edificio donado por la municipalidad provincial en la Plaza de Armas de Lauricocha. Ambos edificios están listos para iniciar el expediente técnico.
Asimismo, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios ha obtenido resultados destacables en sus 12 años de vigencia, a pesar de contar con solo doce fiscales, personal administrativo limitado y pocos peritos, han logrado sentencias condenatorias y prisiones preventivas contra ex funcionarios de alto nivel y de todas las jerarquías.
El Ministerio Público ha enfrentado múltiples desafíos a lo largo de los años, pero ha demostrado ser un organismo público insustituible para la vida y existencia del Estado peruano. Su máxima autoridad en Huánuco, refiere que trabajan diariamente para recuperar la confianza y credibilidad en la sociedad, cumpliendo con eficiencia y eficacia las funciones de investigar los delitos, velar por la recta administración de justicia y defender los derechos de los niños, las mujeres y la sociedad en general.
ESTO LE PUEDE INTERESAR: