La deportista de talla internacional Thalía Valdivia estuvo presente en la inauguración de la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA 2024 “Edición Bicentenario” realizada en el complejo deportivo de Paucarbamba. Fiesta deportiva escolar más importante del país inició con un pasacalle por las principales calles de la ciudad.
Un promedio de 3500 estudiantes, competirán en diez disciplinas deportivas que representan a los más de 200 mil alumnos de todo el departamento. Los ganadores de esta etapa regional pasarán a la macrorregional en septiembre; y finalmente, a la etapa nacional en octubre. Así lo dio a conocer el director regional de Educación encargado, Edwin Huaynate.
En la apertura fue invitada de honor a la deportista Thalía Valdivia, natural del distrito de San Francisco de Huarin de la provincia de Lauricocha, quien fue la encargada de encender la antorcha dando pase a los deportistas de las once provincias en este acto. Valdivia aprovechó la ocasión para dirigirse a los estudiantes e invocarlos a esforzarse y luchar por lo que más anhelan en las diversas disciplinas de los JEDPA, que culmina el 31 de agosto.
SIN APOYO
La deportista comentó que la competencia internacional le permitió codearse con grandes deportistas de distintos países de Europa, África o Norteamérica. Debido a este contacto, pudo ver cómo las otras maratonistas tienen apoyo por parte de sus gobiernos. “Nosotros para sobresalir utilizamos nuestros propios recursos”, dijo Valdivia.
Sobre la ayuda de las autoridades en el país, mencionó que no ha recibido apoyo alguno del Gobierno Regional de Huánuco o de los entes distritales. “La verdad es que nunca, ni siquiera saben que existo. Me apena al ver cómo en otras regiones valoran más a sus deportistas”, dijo la maratonista.
ALIENTO
Para Thalía, el deporte es una herramienta poderosa para apoyar a los jóvenes, por eso, espera que continúen practicando e involucrándose en actividades deportivas, al hacerlo, pueden evitar caer en comportamientos que afecten negativamente su bienestar o salud.
“El deporte ayuda a tener valores, una vida ordenada y ser más responsable. (…) Espero que se involucren en el deporte, ya que es lo más bonito”, acotó.
VEA ESTO TAMBIÉN: